3 de diciembre 2014

Día histórico: Senadores aprobaron el proyecto de ley que promueve las energías renovables

Finalmente, tal como se preveía, el proyecto de ley que impulsa Marcelo Guinle, el senador por el Frente para la Victoria, que propone actualizar la ley 26.190 con vistas a desarrollar las fuentes alternativas de generación de energía obtuvo el visto bueno de la mayoría de los legisladores. Obtuvo 54 votos a favor y 4 […]


Finalmente, tal como se preveía, el proyecto de ley que impulsa Marcelo Guinle, el senador por el Frente para la Victoria, que propone actualizar la ley 26.190 con vistas a desarrollar las fuentes alternativas de generación de energía obtuvo el visto bueno de la mayoría de los legisladores.

Obtuvo 54 votos a favor y 4 en contra del interbloque Unen. Según cuentan comisión de Minería, Energía y Combustibles, fue una sesión más corta que de lo normal, en la que no hubo grandes discusiones. Sólo Fernando «Pino» Solanas solicitó los micrófonos para plantear sus diferencias.

En 2015 será discutido en la cámara de diputados. Hasta ese entonces, habrá tiempo para un gran debate interno en el sector. El grueso de los actores acompaña la iniciativa pero solicita modificaciones para garantizar la diversificación de la matriz. Tiene grandes chances de ser aprobado, sólo con el visto bueno del oficialismo.

Sobre el proyecto de Guinle

El proyecto de Guinle, legislador chubutense, fue presentado en el segundo semestre del 2013 y tiene como principal objetivo la reforma de la ley 26.190.

El corazón de la propuesta tiene como objetivo lograr que un 8 por ciento de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables de cara al año 2017 y alcanzar un 20 por ciento para el año 2025.

Uno de los aspectos destacados tiene que ver con los mecanismos que conformarían un fondo fiduciario que tendría como objetivo respaldar la financiación de los proyectos de inversión:

  • Destinar un mínimo del 50 por ciento del ahorro efectivo en combustibles líquidos causado por las energías renovables (se calcula que las energías renovables ahorrarían al fisco 41.000 millones de dólares hasta el año 2025)
  • Cargos específicos a la demanda
  • Recupero de capital e intereses de la financiación otorgada
  • Dividendos o utilidades percibidas por titularidad de acciones o participaciones en proyectos o ingresos por sus ventas

“El 50 por ciento del ahorro en la importación de hidrocarburos que genera un parque eólico de 100 MW en tan solo 4 años alcanza para financiar el 70 por ciento del costo total de la inversión de un nuevo parque eólico de 50 MW, es decir, el 100 por ciento de las necesidades financieras de deuda bajo esquemas tradicionales de financiamiento”, ejemplifica Kind.

Se estima que en 2025 la industria de la energía renovable estaría en condiciones de aportar 36 TWh, lo que representa el 20 por ciento de la demanda proyectada. Su potencia equivalente es de 8.900 MW con un Factor de Capacidad promedio estimado del 42 por ciento entre todas las tecnologías.

Otro aspecto central radica en establecer una obligación con penalidad en cabeza de los grandes usuarios de energía eléctrica –particularmente en aquellos que tienen un consumo igual o superior a 300 kW– para el cumplimiento individual de las metas de consumo de energías renovables que fija la ley.

Con esta medida se pretende que se contraten volúmenes de energía directamente en el mercado ya sea con generadores de energías renovables independientes, a través de comercializadores o por medio de la ejecución de proyectos propios.

La confiabilidad en el cumplimiento de los contratos permitirá obtener financiamiento a un costo más bajo y a plazos lógicos según la naturaleza del negocio, subrayan los propulsores.

Kind destaca que en oportunidades anteriores el PRO, UNEN, representantes del oficialismo, de la UCR, Proyecto Sur y otras fuerzas políticas dieron el visto bueno a la propuesta de Guinle manifestando públicamente su apoyo a tan noble iniciativa.

Para esta última etapa espera igual valoración, ya que contaría además con apoyo del Poder Ejecutivo. “El proyecto tendrá tratamiento en el Congreso durante este año”, confirmó a Energía Estratégica.

En cuanto al mecanismo de promoción fiscal, el nuevo texto propone:

  1. a)    Amortización acelerada del impuesto a las ganancias, a lo que se suma:
  2. b)    Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  3. c)    Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  4. d)    Certificado Fiscal por el 20 % del componente nacional siempre que se integre un mínimo del 30%.
  5. e)    Exención del impuesto sobre la distribución de dividendos (10%) ante la reinversión de utilidades.
  6. f)     Exención de los derechos de importación para bienes de capital y equipos hasta 2017.
  7. g)    No aplicación de tributos específicos, regalías nacionales, provinciales y municipales durante el régimen de fomento.
  8. h)    Traslado de posibles aumentos fiscales a los precios de los contratos.

Otros puntos de interés

  1. i)     Tratamiento para el despacho como central hidroeléctrica de pasada, lo que brinda prioridad de despacho a los proyectos.
  2. j)     Aporte de la reserva de potencia soportado por todo el sistema.
  3. k)    Límite de 113 us$/MWh promedio al precio de los contratos suscriptos por los Grandes Usuarios (muy inferior a la penalidad de 200 us$/MWh).
  4. l)     Prioridad de acceso al financiamiento público (FODER) a proyectos con mayor  integración de componente nacional.

7 Comentarios

  1. Juan Carlos Estanga

    Pregunto la afirmación «las energías renovables ahorrarían al fisco 41.000 millones de dólares hasta el año 2025», en que costo unitario del combustible importado se basa?.

    Responder
  2. Ernesto Guevara

    El pueblo unido jamas sera’ vencido!!!

    Responder
  3. Gustavo Blanco

    Era necesario un avance en esta materia, ahora esperemos que la ley sea de fiel cumplimiento. Un Estado en accion.

    Responder
  4. Cristian G. Gagliardi

    Es necesario que las energías renovables crezcan significativamente en su utilización en toda la geografía argentina.
    El país crece en todos los aspectos y con ello la necesidad de más energía, el cuidado del medio ambiente es impostergable y las energías renovables son una enorme parte de la solución.
    No entenderlo es no tener sentido común.

    Responder
  5. saskat

    me parece excelente la iniciativa, pero ¿se puede ampliar la nota diciendo cuáles son los puntos de disconformidad de pino solanas? es una persona que siempre bregó por la soberanía de nuestro país y no deja de llamarme la atención que esté disconforme con un proyecto tan importante. gracias

    Responder
  6. alejandra

    esta muy bueno que se avance en el tema y ojola se apruebe… pero me asusta que termine siendo un negocio para una sola empresa, que esta muy involucrada e interesada en el tema, y no se den oportunidades de generar nuevas industrias o de permitir el crecimiento de pequeñas y medianas empresas nacionales. En fin, me asusta pensar que pase puede pasar lo que pasa siempre en nuestro pais termine siendo un «negocio para ricos»

    Responder
  7. Jorge

    Para saskat,
    tenes la respuesta en el siguiente Link
    https://www.energiaestrategica.com/pino-solanas-sobre-el-proyecto-de-energias-renovables-es-una-ley-muy-tramposa/
    A mi humilde entender y criterio,
    La ley es necesaria, en parte Pino tiene razón, pues lo advirtió hace tiempo, la forma en que se encaró no impulsa ni promueve el desarrollo Nacional.

    Es necesario que se implementen acciones en paralelo. Es imperioso el acceso inmediato a la tecnología para poder dar inicio inmediato a los proyectos, con acceso a las tecnologías y reducir las importaciones de hidrocarburos que son exorbitantes.

    Debieran de estudiarse medidas paralelas que al mismo tiempo, promuevan la industria nacional para alcanzar y mejorar estándares internacionales ne producción de las tecnologías necesarias,

    Esto depende de nuestros legisladores!!, de sus asesores!!, que por cierto son Demasiados y cobran muy buenos sueldos. Dinero del erario público, al cual aportamos todos los ciudadanos laburantes de nuestro país.
    Saludos Cordiales a todos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019