El día de ayer, ingresó a la Cámara de Senadores un proyecto de Comunicación exigiendo que “el Poder Ejecutivo Nacional a través del Organismo competente se sirva informar lo siguiente:

  • Cuál es la política pública en el desarrollo de la energía eólica en nuestro país, de acuerdo a lo normado en la Ley Nacional 26.190 –actualmente 27.191- y su reglamentación.
  • Se detallen los proyectos implementados o a implementar a corto plazo y en su caso los ideados a futuro”.

La solicitada está a cargo de Roberto Basualdo, senador nacional por San Juan por el partido que él mismo creó: ‘Producción y Trabajo’, quien años atrás fue vicepresidente del PJ provincial pero que actualmente buscará su tercer período legislativo bajo el sello de Cambiemos, en las elecciones de octubre.

“Motiva el presente proyecto de comunicación el tener conocimiento veraz sobre la política a desarrollar a través de la energía eólica”, señala el senador al inicio de su demanda.

Cabe destacar que, si bien el aporte de esta energía es marginal en la matriz energética argentina, el Gobierno nacional ya adjudicó 22 proyectos eólicos en distintos puntos del país por más de 1.400 MW, y que firmó 4 contratos más, vía Resolución 202, por otros 445 MW en el sur argentino. Los parques entrarán en operaciones entre el 2018 y el 2019.

No obstante, el legislador insiste, citando un viejo informe de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), que «nuestro país podría ser potencia mundial en energía eólica, en particular si aprovecha las grandes extensiones patagónicas por su capacidad energética”.

Lea también «Carta para Aranguren: grandes usuarios le pidieron bajar costos de la energía eléctrica»

“La Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) ha expresado que en la zona patagónica la dirección del viento registra factores de capacidad (FC) superiores al 35%. Ese potencial supera al que se reporta como referente eólico como Dinamarca o España”, indica el senador.

Por otro lado, Basualdo, quien preside la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, destaca que “la Argentina cuenta incluso con potencial exportador, ya que posee los únicos desarrolladores de aerogeneradores de alta potencia del hemisferio sur con equipos de diseño propio como lo es INVAP, IMPSA y NRG Patagonia”.

Es de considerar la limitada participación que ha tenido la industria local en la licitación de proyectos del Programa RenovAr, donde el Contenido Nacional Declarado promedio por los adjudicatarios en energía eólica no supera el 15 por ciento.

“Teniendo en cuenta lo expresado, considero que una política pública de implementación de proyectos de energía eólica como energía e alternativa, es decir, no convencional, ayudaría al desarrollo sustentable y descentralizado”, cierra Basualdo.