El senador nacional por San Juan miembro del partido Alianza Unión, Producción y Trabajo, Roberto Gustavo Basualdo, basándose de un informe que publicó la Cámara Argentina de Energías Renovables CADER) el pasado 23 de junio, donde se destacan las potencialidades de vientos que presenta el país como recurso susceptible para generar energía eléctrica, presentó un Proyecto de Comunicación ante el Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente se informe sobre los siguiente puntos:

Los motivos de la demora en la ejecución de una política pública en el desarrollo de la energía eólica en nuestro país, de acuerdo a lo normado en la Ley Nacional 26.190 y su reglamentación.

Se detallen los proyectos implementados o a implementar a corto plazo y en su caso los ideados a futuro”.

En su publicación, CADER detalla que a fines de 2012, según la información dada por la Word Wind Energy Association, en todo el mundo la energía eólica superó los 273.000 MW de potencia instalada y que durante esa temporada este tipo de tecnología aportó el 2 por ciento del consumo eléctrico en todo el planeta, es decir, se trata de un aprovechamiento que viene en ascenso.

Esta alternativa energética no convencional es incipiente aún (en Argentina); se encuentra relegada por las fuentes térmica, sean petróleo, gas, la nuclear y la hidroeléctrica”, observa el legislador.

Asimismo, Basualdo, citando al texto de la máxima institución de energías renovables del país, dice que “nuestro país podría ser potencia mundial en energía eólica, en particular si aprovecha las grandes extensiones patagónicas por su capacidad energética”.

La Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) expresa que en la zona patagónica la dirección del viento registran factores de capacidad (FC) superiores al 35 por ciento. Ese potencial supera al que se reporta como referente eólico como Dinamarca o España”, completa.

Por otra parte, siempre reemitiéndose al informe de la CADER,  destaca el “potencial exportador” con el que cuenta nuestro país.  Resalta que acá se encuentran “los únicos desarrolladores de aerogeneradores de alta potencia del hemisferio sur con equipos de diseño propio como lo es INVAP, IMPSA y NRG Patagonia”.

Considero que una política pública de implementación de proyectos de energía eólica como energía e alternativa, es decir, no convencional, ayudaría al desarrollo sustentable y descentralizado. Por lo expuesto, solicito a mis pares, los Señores Legisladores Nacionales la aprobación del presente proyecto de comunicación”, cierra el senador nacional.