En la cámara alta del Congreso nacional fueron presentadas este año numerosas iniciativas con el objetivo de estimular el uso de equipos de energía solar y eólica en viviendas, comercios e industrias, por parte de todas las fuerzas políticas: oposición y oficialismo.

Otro senador peronista, de Chubut, avanzó con una propuesta en el mismo sentido que ya fue ingresada a la Comisión de Energía, Minería y Combustibles.

El corazón del proyecto (Descargar) se expresa en el artículo 3: “la energía eléctrica activa inyectada por un autogenerador renovable conforme el artículo anterior será posteriormente compensada por el consumo de energía eléctrica activa de ese mismo consumidor en un plazo de hasta treinta y seis (36) meses”.

Y aclara: «Las inyecciones máximas autorizadas deberán definirse siguiendo criterios de seguridad operacional y de configuración de la red de distribución».

Lea también: «El senador Pino Solanas se suma a la mesa de trabajo de Balance Neto mediante renovables»

De todas maneras, los detalles y formas de implementación quedarían a cargo del Ministerio de Energía y Minería, quién en caso de aprobarse actuaría como Autoridad de Aplicación de la ley.

“Esta transformación deberá realizarse de manera urgente debido a las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero que Argentina debe producir en base al desafío que nos impone el cambio climático”, sostiene el legislador.

Facturación

El texto plantea que el comprobante deberá llevar adelante conforme las siguientes prescripciones:

a) El consumo de energía eléctrica activa será facturado como la diferencia entre la energía consumida e inyectada debiendo, en su caso, descontarse los créditos a favor del autogenerador renovable de cantidades de energía que no hubieran sido compensados en los periodos anteriores.

b) La factura deberá contener la información del eventual saldo positivo de energía activa en kilowatt – hora (kWh), y el total de créditos que expiraran en el periodo siguiente.

Lea también: «Empresarios piden a senadores ampliar debate sobre proyecto de ley de generación distribuida»

El gran debate

Semanas atrás, varios senadores que presentaron proyectos de generación distribuida habían avanzado en la unificación de criterios para analizar un solo texto. Lo trabajaron principalmente Julio Cobos (UCR- Cambiemos), García Larraburu (Frente Para la Victoria) y Rodríguez Saá (PJ).

El mismo proceso se dio en la cámara baja, con los diputados Juan Carlos Villalonga (CAMBIEMOS), Luis María Bardeggia (FPV), Néstor Tomassi (FPV), entre otros.

En general, las discusiones entre legisladores se concentran sobre el modelo a implementar: medición neta o con tarifas promocionales que estimulen a los usuarios la compra de equipos.