La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó hoy el proyecto de ley del Ministerio de Energía que establece un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas del país, y que también permitirá anular la última alza de 9,2% de la cuenta de electricidad.

“Valoramos este primer paso en el Congreso de un proyecto que es muy importante para todos los hogares del país, porque permitirá poner en marcha un mecanismo de estabilización que permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2021 producto del ingreso de las energías renovables, y neutralizar el efecto del dólar”, afirmó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, tras la votación.

Una vez aprobada la ley el efecto inmediato significará que las cuentas van a volver a los cargos que tenían antes de la última alza, correspondientes al segundo semestre de este año, y que se comenzó a cobrar a partir del 10 de octubre.

Jobet agregó que los beneficios anunciados “llegarán a todas las familias del país y se aplicarán de forma automática en sus cuentas, por lo que no será necesario tomar ninguna acción para acceder a él”.

El secretario de Estado hizo hincapié en que “implementar un mecanismo como éste, ha requerido un profundo análisis técnico y un diálogo político transversal: con representantes de gobierno y de oposición, diputados y senadores, con consultores y con las empresas”.

Asimismo, Jobet destacó que este mecanismo se suma a otros cambios en los que se trabaja intensamente, como la ley corta de distribución que se tramita actualmente en el Senado y que disminuirá la rentabilidad de las empresas.