GWEC ha publicado la 15ª edición de su emblemático Informe Mundial sobre el Viento, en el que se constata que en 2019 se instalaron 60,4 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo, lo que supone un aumento del 19% con respecto a las instalaciones de 2018 y el segundo mejor año para el viento en toda la historia.

La capacidad total de energía eólica a nivel mundial es actualmente de más de 651 GW, un aumento del 10% en comparación con 2018.

China y los Estados Unidos siguen siendo los mayores mercados de energía eólica terrestre del mundo, y juntos representan más del 60% de la nueva capacidad en 2019.

La energía eólica marina desempeña un papel cada vez más importante en el impulso de las instalaciones eólicas mundiales, ya que el sector instaló una cifra récord de 6,1 GW en 2019, lo que representa una cuota récord del 10% de las nuevas instalaciones.

En el informe se señalan dos instrumentos principales para acelerar aún más el crecimiento de la energía eólica: el cambio de orientación del LCOE a la creación de mercados energéticos que apoyen la sostenibilidad a largo plazo de las industrias eólica y de las energías renovables; y la utilización de soluciones tecnológicas emergentes, como la hibridación y el hidrógeno verde, para abrir nuevas oportunidades al sector.

Se esperaba que 2020 fuera un año récord para la energía eólica, ya que el GWEC preveía 76 GW de nueva capacidad. Sin embargo, todavía se desconoce el impacto total de COVID-19 en las instalaciones de energía eólica.

La GWEC revisará su previsión para 2020-2024 a la luz de los posibles impactos de COVID-19 en la economía mundial y los mercados energéticos, y publicará una perspectiva actualizada del mercado en el segundo trimestre de 2020.

El principal impulsor de ese crecimiento fueron los mecanismos basados en el mercado, ya que la capacidad eólica subastada en 2019 superó los 40 GW en todo el mundo, lo que representa dos tercios de la nueva capacidad total y duplica la capacidad subastada en comparación con 2018.

La mayoría de las instalaciones de energía eólica en 2019 se ubicaron en mercados establecidos, y los cinco principales mercados (China, Estados Unidos, Reino Unido, India y España) representaron el 70% de la nueva capacidad.

En términos de instalaciones acumuladas, China, Estados Unidos, Alemania, India y España siguen siendo los principales mercados, que en conjunto constituyen el 73% del total de 651 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo.

Ben Backwell, Director General de GWEC destacó que «el sector de la energía eólica sigue experimentando un crecimiento constante, después de haberse establecido inequívocamente como una fuente de energía de costo competitivo en todo el mundo».

Siguiendo la idea expresó que los actores establecidos del mercado, como China y los Estados Unidos, representaron casi el 60% de las nuevas instalaciones; sin embargo, vemos que los mercados emergentes de regiones como el sudeste asiático, América Latina y África desempeñarán un papel cada vez más importante en los próximos años, mientras que la energía eólica marina también se está convirtiendo en un importante motor de crecimiento.

«No obstante, todavía no estamos donde debemos estar en lo que respecta a la transición energética mundial y el cumplimiento de nuestros objetivos climáticos. Si queremos tener alguna posibilidad de alcanzar nuestros objetivos del Acuerdo de París y permanecer en la senda de los 1,5°C, tenemos que estar instalando al menos 100 GW de energía eólica anualmente durante el próximo decenio, y esto tiene que aumentar a 200 GW anuales después de 2030 y más allá», apuntó.

Y agregó que «Esto significará medidas más firmes para expulsar de la red a los combustibles fósiles existentes y una reorganización de las estructuras administrativas y la reglamentación para garantizar que podamos salir y construir», añadió.

Feng Zhao, Director de Estrategia de GWEC también se expresó en la misma línea: «Además, los nuevos desarrollos tecnológicos como la hibridación y el hidrógeno verde se están implementando cada vez más en los mercados maduros y emergentes para aumentar la participación de la energía eólica y otras energías renovables en sus sistemas energéticos».

Para concluir planteó que «si los encargados de la formulación de políticas y las partes interesadas de la industria aprovechan estas nuevas oportunidades, podemos acelerar la transición energética mundial hasta niveles nunca antes vistos».

La región de Asia y el Pacífico fue el líder mundial en cuanto a nuevas instalaciones eólicas terrestres en 2019, instalando 28,1 GW de nueva capacidad, más de la mitad del total de la nueva capacidad mundial. A pesar de la caída del mercado eólico de Alemania, Europa siguió registrando un crecimiento interanual del 30% para su

Asia y el Pacífico

La región de Asia y el Pacífico instaló 30,6 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2019, 28,1 GW en tierra y la energía eólica marina contribuyó con 2,5 GW.

La capacidad eólica total instalada en Asia y el Pacífico es ahora de 290,6 GW, lo que representa el 44% del total de las instalaciones mundiales.

Los principales países de la región en cuanto a instalaciones eólicas en 2019 fueron China (26,2 GW) y la India (2,4 GW).

Se prevé que el Asia sudoriental desempeñe un papel cada vez más importante en el impulso del crecimiento de la energía eólica en la región, si se establecen los marcos de mercado y la ambición adecuados.

Entre los mercados que hay que vigilar en la región figuran Vietnam y Tailandia.

América

América del Norte, Central y del Sur y el Caribe instalaron 13,4 GW de capacidad de energía eólica en 2019, lo que representa un aumento del 13% con respecto a las instalaciones de 2018.

La capacidad eólica total instalada en América del Norte, Central y del Sur y el Caribe supera ahora los 148 GW, con lo que se triplica la capacidad de energía eólica de la región en los últimos 10 años.

La inestabilidad normativa y política de los principales mercados latinoamericanos de energía eólica, junto con la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, serán los principales retos para seguir acelerando el crecimiento de la energía eólica en América.

Entre los mercados que hay que vigilar en la región se encuentran Colombia y Chile.

África y Oriente Medio

África y el Oriente Medio instalaron 944 MW de capacidad de energía eólica en 2019, lo que representa una disminución del 2,6% en comparación con las instalaciones de 2018.

La capacidad eólica total instalada en África y el Oriente Medio supera actualmente los 6 GW.

Se prevé que la capacidad de energía eólica aumente en casi 10,9 GW en los próximos cinco años, impulsada por las instalaciones en Sudáfrica (3,5 GW), Egipto (1,8 GW), Marruecos (1,2 GW) y Arabia Saudita (1,2 GW).

Los principales mercados a observar en la región serán Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Kenya.

Europa

Europa siguió siendo el mayor mercado de la energía eólica marina, con el 59% de las nuevas instalaciones en 2019, mientras que la región de Asia y el Pacífico representó el 41% restante.

China sigue siendo el líder general en nuevas instalaciones de energía eólica marina, añadiendo más de 2,3 GW de capacidad en 2019, y el Reino Unido y Alemania ocuparon el segundo y el tercer lugar, instalando 1,8 GW y 1,1 GW respectivamente.

La energía eólica marina representó aproximadamente el 10% de las nuevas instalaciones de energía eólica en 2019, lo que supone un aumento con respecto al 5% de 2015.

La GWEC espera que se instalen más de 50 GW de nueva capacidad eólica marina entre 2020 y 2024

Los mercados que hay que vigilar para la energía eólica marina incluyen los EE.UU., China y Japón.

Notas para los editores

El Informe Mundial sobre el Viento completo se puede descargar aquí: https://gwec.net/global-wind-report-2019/

GWEC organizará un seminario web sobre las principales conclusiones del informe el 1 de abril de 2020 a las 11:00-12:30 CEST – regístrese aquí: https://zoom.us/webinar/register/WN_bFi6F7M4QCSfEc7qnHwAhA