La iniciativa presentada por Marcelo Guinle, senador por Chubut por el Frente para la Victoria (FPV) ya dio el primer paso, que era obtener dictamen en la Comisión de Energía y Combustibles. Ahora le toca el segundo y no menos importante, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Está conformada por 49 legisladores, de los cuales 27 pertenecen al oficialismo.

Los diputados del FPV son: Roberto Feletti; Eric Calcagno; Claudio Alonso; Andrés Arregui; Luis Basterra; Juan Cabandié; Nora Badano, Jorge Cejas; Luis Cicogna; Marcos Cleri; Anabel Fernández; Ana Gaillard; Andrea García; Griselda Herrera; Pablo Kosiner; Carlos Kunkel; Mario Metaza; Alfredo Dato; Carlos Moreno; Juan Pais; Nanci Parrilli; Juan Manuel Pedrini; Martín Pérez; Rubén Rivarola; Carlos Rubín; y José Uñac. Se suma Carlos Heller, del Frente Nuevo Encuentro.

Si estos legisladores levantan la mano a favor, el proyecto pasaría sin inconvenientes al recinto, y con grandes chances de ser aprobado. Así aseguran los allegados al senador Guinle, aunque confían que pueda salir por unanimidad, con el apoyo del resto de las fuerzas.

Por parte de la oposición, forman parte de Presupuesto y Hacienda, Martín Lousteau (ECO); Alicia Ciciliani (Socialismo); Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular); Fernando Salino (Compromiso Federal); Manuel Juárez (Frente Cívico Popular); Claudio Lozano (Unidad Popular); Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), Margarita Stolbizer (GEN); Federico Sturzenegger y Alberto Triaca (PRO); Felipe Solá, Marcelo D´Alessandro, Eduardo Fabiani y Alex Zieger (Frente Renovador); Fernando Sánchez (Coalición Cívica).

Los diputados de la Unión Cívica Radical son: Miguel Bazze, Luis Pastori; Ricardo Buryaile; Miguel Giubergia; Julio César; Enrique Vaquié; y Luis Sacca.

Los detalles del texto

La propuesta de Guinle es actualizar la ley de energías renovables 26.190, con vistas a que en 2017 un 8 por ciento de la generación de energía eléctrica sea aportada por fuentes alternativas. Hacia 2025, la apuesta crece al 20 por ciento. Para ello establece una ingeniería financiera, pocas vistas en la actividad.

Tiene un nombre: Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), que se conformaría de la siguiente manera:

  • Destinar un mínimo del 50 por ciento del ahorro efectivo en combustibles líquidos causado por las energías renovables (se calcula que las energías renovables ahorrarían al fisco 41.000 millones de dólares hasta el año 2025)
  • Cargos específicos a la demanda
  • Recupero de capital e intereses de la financiación otorgada
  • Dividendos o utilidades percibidas por titularidad de acciones o participaciones en proyectos o ingresos por sus ventas

En cuanto al mecanismo de promoción fiscal, el nuevo texto propone:

  1. a)    Amortización acelerada del impuesto a las ganancias, a lo que se suma:
  2. b)    Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  3. c)    Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  4. d)    Certificado Fiscal por el 20 % del componente nacional siempre que se integre un mínimo del 30%.
  5. e)    Exención del impuesto sobre la distribución de dividendos (10%) ante la reinversión de utilidades.
  6. f)     Exención de los derechos de importación para bienes de capital y equipos hasta 2017.
  7. g)    No aplicación de tributos específicos, regalías nacionales, provinciales y municipales durante el régimen de fomento.
  8. h)    Traslado de posibles aumentos fiscales a los precios de los contratos.

Otros puntos de interés

  1. i)     Tratamiento para el despacho como central hidroeléctrica de pasada, lo que brinda prioridad de despacho a los proyectos.
  2. j)     Aporte de la reserva de potencia soportado por todo el sistema.
  3. k)    Límite de 113 us$/MWh promedio al precio de los contratos suscriptos por los Grandes Usuarios (muy inferior a la penalidad de 200 us$/MWh).
  4. l)     Prioridad de acceso al financiamiento público (FODER) a proyectos con mayor  integración de componente nacional.