De acuerdo a la empresa especializada en el área energética, Antuko, si se compara con los dos años anteriores, el precio es igual al de 2018 y un 9% inferior al de 2017.

Este promedio semanal no se observaba desde la segunda semana de mayo.

Sin embargo, la semana pasada, volvió a los valores de los dos meses anteriores: USD 33/MWh, principalmente por mayor disponibilidad hidráulica.

La generación más importaciones han sido de 1,40 TWh, aumentando un 0,6% con respecto a la semana anterior.

Esta semana el carbón disminuyó 1,8 pp, mientras que la generación hidráulica aumentó 2,6 pp. Esta última tecnología pasó a representar el 84% del mix energético.

Los intercambios internacionales: las importaciones disminuyeron 1,18 pp, importándose esta semana un total de 23 GWh. Las exportaciones continúan siendo bajas, esta semana han sido de tan sólo 105 MWh.

El precio máximo horario de la semana fue USD 56/MWh y se registró el jueves a las 14 h.

Las dos semanas anteriores registraron un precio máximo superior al de este informe. La primera semana, el sábado 10, superó los USD 61/MWh a las 20h y la segunda semana, el martes, llegó a alcanzar los USD 85/MWh el martes a las 16h.

En cuanto al perfil horario, estas tres semanas han sido bastante similares: precios bajos durante las noches y más altos durante el día.

El precio de escasez de activación alcanzó los USD 179/MWh, según el tipo de cambio de esta semana.