En menos de tres años, cerca de 50 proyectos renovables nuevos inyectan energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), según información de la Secretaría de Gobierno de la Energía.

“Los proyectos que iniciaron operación comercial suman casi 1.5 GW. En total, alcanzan los 1450 MW. Adicionalmente, tenemos 102 proyectos en construcción”, repasó Gabriel Bereziuk, consultor en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. 

En el marco del Desayuno Informativo ofrecido por AIREC el día de ayer, el especialista en inversiones repasó la situación actual del sector renovable en Argentina durante el panel moderado por Gastón Fenés, periodista de Energía Estratégica. 

En lo que hace a los proyectos que tienen fecha de entrada de operación comercial en lo que queda del 2019, Bereziuk observa que la mayoría de los proyectos no tienen complicaciones para los cierres financieros, dado que la mayoría corresponden a los proyectos adjudicados en las rondas RenovAr 1 y 1.5, cuyas negociaciones se realizaron en un tiempo con más certidumbre macroeconómica que la actual. Con lo cual, un 80% de los proyectos que tienen COD este año no correría con complicaciones. 

Sin embargo, la barrera financiera que están enfrentando algunos proyectos repercutiría en el balance general y fundamentalmente en la continuidad de proyectos en el año 2020. 

En lo que respecta a los adjudicados de RenovAr 2 que siguen en suspenso, el especialista de la Agencia de Inversiones señaló que su cierre financiero se tornaría una “situación problemática”. 

Es preciso recordar que, mediante la resolución 52, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética dio una prórroga de 180 o 360 días –dependiendo del esquema elegido– para todos los proyectos de Ronda 2. Si bien aún el plazo no venció, no hay certezas de que todos hayan podido lograr concretar con su financiamiento. 

“La verdad es que están muy afectados los proyectos en lo que se refiere al cierre financiero. No obstante, la prórroga les da una capacidad de extenderse en los plazos”, consideró Bereziuk.

Lea también: Elecciones, ronda 3 y prórrogas de construcción: expertos evalúan financiamiento para energías renovables

En el evento preliminar de AIREC, la conversación pasó rápidamente de los pequeños proyectos de hasta 10 MW pensados para la ronda 3, a megaproyectos previstos para RenovAr 4. 

Previo a las elecciones, con un contexto político distinto al actual, se realizó el lanzamiento de ronda 4. ¿Cuál es el escenario hoy?, ¿hay posibilidades de convocar a la Ronda 4?, ¿cómo lo ve el Gobierno? fueron algunas de las preguntas que disparó Gastón Fenés. 

“Esta administración siempre tuvo como objetivo promover e incentivar a las energías renovables. Llevamos tres rondas de RenovAr con toda la intención de desarrollar un RenovAr 4 este año, para poder continuar con ese proceso tecnológico de poder tener una ronda RenovAr por año”, indicó el consultor en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Lea también “Renovables como política de Estado: empresarios, diputados y expertos reconocen que son las fuentes más competitivas y limpias”

No obstante, advirtió que “tenemos que ser muy prudentes y responsables con lanzar una nueva ronda. Hoy, la situación económica es compleja, en el orden de los 2000 puntos básicos de riesgo país. Es muy complejo lanzar una nueva ronda RenovAr”. 

Y finalmente confesó: “el pliego de la licitación ya está bastante avanzado, la intención – que está en boca de todos– es lanzarla por 1000 MW que serían 750MW eólicos y 250MW solares con la construcción de nuevas líneas de transmisión. Ya está todo armado, pero se está buscando el timing para convocar, siendo lo más prudentes posible”. 

Como complemento fundamental para esta ronda, también se prevé la construcción de nuevas líneas que reforzarán los anillos en el NOA, Patagonia y Centro del país.

Las tres líneas y estaciones que el Gobierno propondría ampliar –según pudo saber Energía Estratégica– serían: La Rioja Sur – Rodeo. Choel-Choel – Puerto Madryn y Vivoratá- Plomer.