Seebach: «Se pueden lograr optimizaciones de la gestión para hacer mejor uso de la red en Chile» para renovables

El presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile analizó la dificultad que representa la falta de capacidad de transporte disponible y planteó ciertas modificaciones a realizar en el mercado a corto plazo que permitan esclarecer el panorama para las empresas del sector renovable.


Chile cerró el 2022 con poco más de 20 GW de capacidad instalada renovable, lo que representó un aumento de más de 2,5 GW durante el año, principalmente gracias a la incorporación de 1508 MW de potencia solar y 636 MW eólico. 

Año que también fue récord de generación renovable no convencional, con un 33% de participación en la generación de energía eléctrica,  aumentando 6 puntos porcentuales con respecto al 2021. 

Sin embargo, a lo largo del año se presentaron una serie de dificultades a atravesar para seguir desarrollando y construyendo centrales renovables en el futuro, tales como los desacoples de precios, recortes de energía y costos marginales cero. 

Bajo ese contexto, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, brindó una entrevista exclusiva para Energía Estratégica en la que aportó su mirada y propuestas a considerar para solucionar la problemática actual. 

“En el corto plazo seguiremos expuestos a situaciones de desacople porque las líneas de transmisión no se producen de una noche a la mañana. Pero se pueden lograr, y se esperan que se generen, optimizaciones de la gestión para hacer mejor uso de la red. Pero discutimos cómo avanzamos en las modernizaciones del mercado eléctrico que tienen bastante tiempo de retraso”, aseguró. 

“Vemos cómo proponer mejoras del mercado a corto plazo, como por ejemplo tener un mejor mercado del día anterior, que haya un mercado intradiario para despacho o más granularidad temporal que permitan de alguna manera a las empresas hacer un eficaz manejo en el tiempo”, agregó. 

Asimismo, la implementación de la ya promulgada Ley de Almacenamiento y Electromovilidad (falta la reglamentación) también resultará de gran utilidad para administrar la energía entregada, minimizar los recortes y arbitrar las variaciones de precios en el Sistema Eléctrico Nacional. 

Chile cuenta con más de 65 proyectos renovables en distintas fases de construcción

Pero para ello, y lograr que a futuro se concrete la cartera de inversión potencial 100% renovable de USD 23.000.000.000 que Generadoras de Chile informó en agosto del 2022, se requiere tanto una planificación eficiente de la infraestructura eléctrica de transporte como también de la aceleración de la aprobación de los estudios de impacto ambiental o que las distintas regulaciones y reglamentos posean “un principio de coherencia regulatoria”. 

“No tiene sentido seguir invirtiendo en renovables si a la par no tenemos un avance en la red de transmisión o que las perspectivas de desarrollo sean oportunas, resilientes, robustas y holgadas”, sostuvo Claudio Seebach.

“Y a su vez trabajamos en que la industria tenga un diálogo permanente con lugares donde se desarrollan los parques, para que las comunidades sientan que un proyecto de generación también es un beneficio para el lugar. Es decir, hacer que la energía también sea una buena noticia para las zonas donde se desarrollan los proyectos”, continuó.

1 Comentario

  1. German Ortega Chile

    El mundo de la energía eléctrica en Chile ha sido inmune a la fecha a los ciclos económicos, tipos de cambio y tocado solo tangencialmente por las trabas medioambientales, (lentitud y poca claridad) su principal problema como bien lo conoce el Sr Seebach ha sido la capacidad de llevar las energías variables excexentarias a los puntos de demanda. El almacenamiento soluciona y encarece el proceso pero evita los vertimientos y da estabilidad al Sistema, las plantas de Hidrógeno también permitirán absorver excedentes, pero nada lo hará mejor y a .enor costo que las baterías de los camiones eléctricos de carretera, un tracto camión de 500HP con baterías de 400 KWh consume 1,6 KWh por Km… las cifras solo en Iquique y Antofagasta, el Norte Minero cada tracto recorriendo 200 Km/dia podría demandar 320 MWh y almacenar en un segundo ciclo otros 320 MWh… si solo 1.000 camiones de los mas de 5.000 que operan con contratos fuesen eléctricos tedríamos 640 MWh/día de consumo y/o almacenamiento aplanando las curvas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com