La semana pasada, Daniel Ciaffone, gerente de Desarrollo Comercial de Pan American Energy mantuvo una reunión con Javier Montero, ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, y el secretario de Energía, Marcelo Juri.

Si bien la compañía ya viene operando en Salta explotando recursos hidrocarburíferas, el encuentro tuvo como eje central el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Salta cuenta con uno de los recursos solares más importantes del país y fue adjudicataria de un proyecto de 100 MW durante la Ronda 1 del Programa RenovAr.

En entrevista con energiaestrategica.com, el secretario de Energía Juri revela los pormenores del encuentro con Pan American Energy.

¿Cómo surgió el encuentro?

El encuentro se realizó previa solicitud por parte de los representantes de la Empresa Pan American Energy (P.A.E.), quienes manifestaron ante la Provincia el interés que tiene la firma en comenzar a diversificar su matriz de proyectos y trabajos, viendo a Salta como uno de los lugares con mejor potencial -desde el recurso mismo, hasta el marco normativo vigente- para desarrollar sus actividades vinculadas a las energías renovables.

Lea también: «Secretario de Energía de Salta sobre el RenovAr: “Este es el primer gran paso que está dando todo un país abriéndose al mercado de las renovables”»

¿El objetivo será presentarse a la Ronda 1.5 que busca adjudicar 600 MW renovables para fines de este mes?

No tiene aún un proyecto presentado formalmente ante la Secretaria de Energía de la Provincia, por lo que no se trató la posibilidad de participar en la Ronda 1.5. Sí se habló de que probablemente pueda competir en la Segunda Ronda.
En tal sentido es que se le brindaron detalles vinculados a la normativa provincial vigente, a los regimenes de promoción con los que cuenta Salta para este tipo de proyectos, etc.

(N.del R.: Salta, desde el año 2014, tiene vigente la Ley provincial Nº 7.823 de “Régimen de Fomento para las Energías Renovables”, a través de la cual otorga, entre otros beneficios, la exención de impuestos y financiamiento para la compra de equipamiento de generación con fuentes renovables mediante el mecanismo de créditos fiscales).

La Ronda 2, según el ministro Aranguren, comenzará a funcionar en mayo del año entrante. Tras la adjudicación de proyectos de la Ronda 1, uno de sus nodos estratégicos quedó sin capacidad técnica de despacho. ¿Están solicitando su ampliación?

Efectivamente el nodo Cobo- Andes recibió el triple proyecto presentado por la Provincia de Jujuy, por  un total de 300 MW, y fue ocupado por 100 MW mas, tras resultar ganadora la Empresa FieldFare de un proyecto que se desarrollará en territorio de la Provincia de Salta, lo que completó la disponibilidad de 400 MW para dicho nodo, según estableció Nación en la primera Ronda.

Lea también: «Gobierno de Salta relevó en dos zonas nueve empresas que se presentarán a la licitación con proyectos de energía solar»

Ahora bien, en atención al enorme potencial con el que cuenta la zona de la Puna, tanto en territorio Salteño como Jujeño, y a la cantidad y calidad de proyectos recibidos, desde la Provincia solicitamos formalmente al Ministro Aranguren, que tenga a bien analizar la factibilidad de ampliar la capacidad de la Línea de Alta Tensión en cuestión, ello en miras a aprovechar el recurso existente, y que la región norte del país contribuya desde su lugar a superar le crisis energetica.

Esperamos contar con una respuesta positiva y alentadora.

¿Cómo evalúan desde la provincia este acercamiento de Pan American Energy?

P.A.E. es una empresa que trabaja desarrollando su actividad principal (Explotación y Exploración Hidrocarburíferas) en la Provincia desde hace muchos años. Siempre se desempeñó con responsabilidad, trabajando muy seriamente, cumpliendo con sus obligaciones, respetando la ley y el ambiente, por lo que cualquier nuevo proyecto que proponga la Empresa será bien recibido, más aún si se trata de un trabajo vinculado con lo renovable.