Todo cambio de gobierno genera expectativas positivas”, señala a energiaestrategica.com Pablo Chelmicki, gerente de CADECI, en referencia al traspaso de gobierno a partir del próximo 10 de diciembre.

Mauricio Macri, referente del bloque Cambiemos, ya anunció algunos cambios en su administración, uno de ellos es la conformación de un nuevo Ministerio de Energía. “Se trata de una decisión positiva”, resalta Chelmicki y explica: “Si se genera un Ministerio de Energía es porque hay una intención política en dar una mirada atenta en el sector energético y Argentina necesita desarrollar rápidamente fuentes de energía”.

Consultado sobre una futura petición de reuniones con la nueva cartera que presidirá Juan José Aranguren, ex presidente de la petrolera Shell, el miembro de la entidad que nuclea a empresas argentinas de consultoría adelanta que apenas designadas las figuran que se harán cargo de las Secretarías estarán solicitando citas.

Llevaremos nuestras propuestas, inquietudes, sugerencias, tal como lo hicimos con las autoridades de energía oficialistas: (David) Cámeron en su momento y (Mariana) Matranga, después de asumir”, anticipa Chelmicki.

En cuanto a la potencialidad energética de Argentina y a su situación crítica, el especialista indica que las propuestas que llevarán tendrán que ver con el desarrollo de una matriz energética independiente y diversificada.

En cuanto a las empresas de la Cámara, algunas que tienen vinculación con Oil&Gas, otras en la parte eléctrica, otras en la transmisión eléctrica, otras en lo hidroeléctrico, inclusive algunas han participado en el Parque Eólico Rawson y otra nuclear. No es que nosotros tengamos preferencia por una u otra alternativa sino que nosotros decimos que países como Argentina, que tienen distintos recursos, es importante que tenga una matriz energética diversificada teniendo en cuenta los recursos que poseemos”, observa Chelmicki.