De acuerdo a la Resolución 449-E/2017 , publicada por la cartera que dirige Juan José Aranguren en noviembre pasado, se definió congelar un precio de referencia para el bioetanol desde el 21 de ese mes hasta el próximo 31 de marzo. Se determinó que las refinerías paguen por litro de bioetanol a base de caña de azúcar 15,608 pesos y 12,193 pesos por litro del de maíz.

La medida fue tomada pocos días después de la polémica Resolución 415-E/2017, que había establecido montos de 14,342 pesos por litro del biocombustible fabricado con caña de azúcar y 10,742 pesos por litro para el que se elabora con maíz para el mes de noviembre.

Fuente: MINEM.

A comparación de octubre, dichos precios significaron un 22 por ciento menos de lo que cobraban los industriales maiceros y un 15 por ciento por debajo de lo que percibían los azucareros –que según la resolución el precio caería otro 15 por ciento más en marzo-.

Tras la resistencia del sector, el Ministerio de Energía y Minería dio marcha atrás con la mencionada Resolución 449. Pero a partir de abril ya se conocerá una nueva fórmula que en estos momentos está terminando de definir la cartera.

Lea también: «¿Cuál es el nuevo procedimiento que determinará el precio del bioetanol del Gobierno?»

Según fuentes del sector, el precio fijado por casi 4 meses fue favorable en un principio, pero “para principios de marzo quedará atrasado por el aumento del dólar y la creciente inflación”, consideró un industrial, consultado por Energía Estratégica, que prefirió no ser mencionado en esta nota.

Tanto la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz, como la Cámara de Alcoholes y el Centro de Azucareros Argentinos expresaron sus inquietudes al Ministerio de Aranguren sobre cómo debiera ser la próxima fórmula que regularice el precio del sector bioetanolero.

“A nuestro entender, tienen que corregir las tarifas eléctricas y de gas, que no eran representativas en el costo de las empresas”, adelantó la fuente consultada.

Se espera que entre principios y mediados de marzo el Gobierno nacional dé a conocer la nueva fórmula de precios.