Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación, llevó adelante una presentación en la embajada argentina en Washington en la que analizó ante inversores las perspectivas a mediano y largo plazo del sector en Argentina y el nuevo marco regulatorio que plantea que para el año 2025 el consumo eléctrico surgido de fuentes renovables alcance el 20 por ciento.

Kind realizó estas declaraciones al exponer sobre la “Energía renovable en Argentina. Nuevo marco regulatorio y perspectivas más allá del 2016”, junto con Mauro Soares, Director Nacional para Energías Renovables, en un panel organizado por la embajada argentina en Washington y por la Cámara de Comercio norteamericana.Ante una gran concurrencia de participantes, Soares llevó adelante una detallada presentación sobre los principales objetivos del marco regulatorio recientemente aprobado y sus modificaciones que entre otras cosas aportarán “reglas de mercado competitivas transparentes y mecanismos de contratos”.

Remarcando la sustentabilidad en el tiempo que plantea el plan de energías renovables, Soares señaló que el mandato planteado es que para el año 2018 la demanda total de energía cubierta por fuentes renovables sea del 8 por ciento con perspectivas de que para el 2025 el porcentaje ascienda a un total del 20.

No estamos inventando la rueda, sólo nos estamos adaptando a lo que entendemos está funcionando en el mercado”, aseguró Kind señalando que lo que se busca “es convertirnos en un país normal” y que en ese camino “es crítica” la sustentabilidad en el tiempo de proyectos que vayan más allá de una gestión.

Así es que “estamos estableciendo las bases para un ambiente competitivo. Aquellas compañías que no quieran competir, no son bienvenidas”, advirtió aclarando a los presentes que el gobierno argentino “no está estableciendo el precio” de mercado dejando que sea el propio mercado el que lo haga.

En ese sentido, el embajador Martín Lousteau, resaltó que la relevancia del sector fue planteada desde un inicio por el presidente Mauricio Macri quien al comienzo de su administración tomó la decisión de “no sólo llevar la energía a nivel de ministerio sino también al crear la Subsecretaría de Energías Renovables”.

La “importancia del tema” quedó plasmada a su vez en la reunión bilateral que mantuvieron Macri y el titular de la Casa Blanca, Barack Obama, en su reciente visita a la Argentina, y tiene su correlato en el trabajo “colaborativo” que llevan adelante actualmente las respectivas representaciones diplomáticas en Buenos Aires y en Washington, agregó el embajador.

Por su parte, el director para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington, hizo mencióna “los pasos” que el gobierno argentino está tomando y que muestran un planteo de “apertura a la inversión extranjera«, así como «transparencia y aumento de la confianza” para hacer negocios.