Poco después de finalizada la conferencia de prensa que el Ministerio de Energía dio el día de ayer, Sebastián Kind, el subsecretario del área, habló con energiaestrategica.com.

El funcionario opinó que la clave del “éxito” de esta primera Ronda del Programa RenovAr, donde se licitaron 1.000 MW pero se recibieron ofertas por 6.366 MW, superando ampliamente toda expectativa, se debió a algunas consideraciones como “el proceso transparente con el que fue llevada a cabo la convocatoria”.

Además, resaltó “la forma en que se estructuró el proceso”, “la convocatoria para consultas (donde se despejaron dudas de oferentes)”, formas en que fueron redactados los contratos y el modo en que se estructuraron las garantías.

El hecho de que haya mucha competencia hace, lógicamente, que los precios tiendan a la baja”, resaltó el subsecretario y, en conclusión, señaló que “se espera que los precios sean bien competitivos”.

En cuanto alcanzar precios que se manejan en la región, que oscilan entre los 40 y 60 dólares por MWh para la energía eólica y solar, el funcionario observó que “vamos por ese camino y mucho más rápido de lo que creíamos”.

La manera en la que estamos estructurando este proceso es para dar una confianza y la confianza está a la vista: más de 6.000 MW demuestran que se puede confiar en ‘Argentina de Largo Plazo’ y vamos a ver que los precios son muy competitivos”, remarcó Kind.

Lea también: «Apertura de sobres: se ofertaron 6.366 MW en la licitación de energías renovables»

<
>

Se espera que dada la cantidad de ofertas, se termine adjudicando más de la potencia que en principio estaba en los planes de Gobierno. De ser así, el funcionario explicó que habrá capacidad ociosa en nodos para una segunda Ronda (2) del Programa RenovAr. “Tenemos mucho camino por delante, esto recién está comenzando”, enfatizó.

Otros proyectos en carpeta

Además, el subsecretario de Energías Renovables de la Nación destacó que en carpeta existen varios proyectos donde el plan “RenovAr es uno de los tantos frentes que tenemos”.

Enumeró que están trabajando en el acompañamiento de un Ley nacional de Generación Distribuida y una Ley de energía Solar Térmica; además apuntan a fortalecer proyectos de los programas PROBIOMASA y PERMER.