La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en colaboración la Subsecretaría de Renovables y la feria AIREC, organizaron un evento de networking en Buenos Aires que comenzó a las 9.30 horas de ayer con una presentación de Sebastián Kind.

Respecto a la esperada Ronda 4 del Programa RenovAr, el funcionario aseguró que será este año, aunque evitó dar precisiones respecto a las condiciones de inversión.

¿Qué líneas de transmisión se van a licitar? ¿Serán en la zonas de mayor recurso? Es la gran duda de los players que están mirando este negocio para poder planificar el desarrollo de proyectos.

“Estoy en conversaciones directas con el presidente de la nación para tratar este tema en particular”, indicó en su discurso inaugural Sebastián Kind, para dar certezas sobre el proceso.

Según trascendió públicamente, Mauricio Macri recibió al subsecretario la semana pasada, tras ser distinguido por su autoría sobre un proyecto de plataforma global que propone impulsar un despliegue masivo de energías renovables a costos competitivos en mercados emergentes.

¿Por qué no hay mayores detalles? Kind explicó que “el año es complejo” y reconoció que “la dinámica de Argentina es compleja”.

Está más que claro: es el contexto electoral y los cambios recurrentes de la macroeconomía que influyen directamente sobre el proceso de licitación. Solo por citar un ejemplo, el riesgo país oscila en torno a los 900 puntos básicos.

“Queremos sacarlo y sabemos que los actores del mercado están pidiendo que salga cuanto antes”, reconoció.

Siguiendo la idea, ante un auditorio expectante de novedades, Kind agregó: “Voy a ser prudente en el comentario de decir qué significa la ronda 4. La estamos escribiendo (el pliego) no es solo una idea”.

El evento concluyó pasado el mediodía con la presencia de más de 200 personas. “Por tercer año consecutivo, realizamos este evento junto con la Subsecretaria de Energías Renovables, a modo de generar un espacio de encuentro entre las empresas del sector y las entidades financieras para poder facilitar el cierre financiero de los proyectos”, destacó a Energía Estratégica Gabriel Bereziuk de la Agencia de Inversiones (INVEST) al concluir la jornada.