4 de octubre 2016

Sebastián Kind no descarta tomar alguna medida para el sector de la Biomasa

El próximo viernes, el Ministerio de Energía y Minería dará a conocer los proyectos que resulten adjudicados para avanzar con centrales de energía eólica, solar, biogás, Biomasa y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH). Si bien en lo que respecta a eólica y solar los resultados fueron positivos, para biogás y biomasa ganó la decepción, dado que […]


Gastón Fenés

Por

gaston.fenes@energiaestrategica.com

El próximo viernes, el Ministerio de Energía y Minería dará a conocer los proyectos que resulten adjudicados para avanzar con centrales de energía eólica, solar, biogás, Biomasa y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH).

Si bien en lo que respecta a eólica y solar los resultados fueron positivos, para biogás y biomasa ganó la decepción, dado que el precio de corte que estableció el Ministerio de Energía y Minería dejó fuera de competencia la gran mayoría de los proyectos presentados.

En biogás todas las iniciativas calificaron desde el punto de vista técnico y ambiental, pero sólo Central Térmica Biogás Ricardone se adaptó al precio máximo de 160 dólares el MWh, ofreciendo 118.

En lo que respecta a biomasa, los únicos dos emprendimientos que calificaron fueron Pindó y Biomasa Santa Rosa, pero sólo el segundo ofreció un precio menor de los 110 dólares fijados por las autoridades.

Lea también: «Biomasa y biogás: las tecnologías rezagadas de esta primera licitación del Programa RenovAr»

De cara al viernes, fecha en que se realizará la adjudicación de las ofertas, no se descarta que haya anuncios para estas energías limpias, dado que no se pudo explotar su potencial en esta primera subasta.

Consultado sobre este tema, el propio Kind respondió: “Vamos a ver; tenemos que ver las ofertas y entender en función de eso lo que vamos a hacer”.

En principio, la propuesta del pliego fue abaratar la energía: “este proceso, nos hemos puesto como objetivo los mejores precios posibles y es una realidad que hoy estamos viviendo. Nos va a llevar, indudablemente, a una mejor segunda ronda, de cara al proceso en sí por todo lo que hemos transitado, pero también con una baja a los precios seguramente a esperar”.

Aunque con menos detalles para no generar expectativas, el funcionario se pronunció en línea con Miguel Almada, Director Nacional de Agroenergía del Ministerio de Agroindustria y referente del proyecto PROBIOMASA.

Lea también: «El Gobierno evalúa lanzar licitaciones específicas para el sector de la biomasa y biogás»

Días atrás, Almada explicó ante este medio que “tanto Energía como Agroindustria quieren que los proyectos de biomasa tengan mayor participación en lo que es generación de energía eléctrica, pero también estamos trabajando con ellos en lo que es energía térmica, que aún no hay promoción para ello”, remarca Almada.

Una de las vías que se está proyectando es la de generar energía térmica distribuida con biomasa y biogás, reemplazando el consumo de gas natural.

2 Comentarios

  1. René Galiano

    Sin dudas: Kind no puede sentar la generación propia que el país necesita, impulsando fuertemente la eólica y solar, únicamente. Las distintas potencialidades de la biomasa ( desde la tradicional dendroenergética, al biogas de residuos orgánicos agroindustriales, agropecuarios, o la FORSU, sin olvidar los efluentes cloacales), significan un potencial inmenso para el país; pues pueden brindar energía de base (24 hs de generación), y un gran beneficio ambiental por disminución directa de la contaminación.

    Responder
  2. Luis Alberto

    A los artículos publicados haciendo referencia a que no se deben comparar las plantas de Biogás provenientes de rellenos sanitarios con las de Biogas producido en digestores y a los beneficios ambientales de esta tecnología, quiero agregar una reflexión con respecto al valor del precio tope asumido para esta tecnología en la licitación del plan RenoVar.
    Las plantas de Biogás generado en digestores y provistas de motogeneradores de electricidad, son comparables y únicos sustitutos de los motogeneradores diesel o con gas de red, ambos recursos escasos que se deben importar. Estos equipos están hoy generando en muy diversos puntos de nuestro sistema de transmisión y distribución. Las plantas de biogás tienen la misma posibilidad de inyectar energía que los grupos diesel o a gas, para contar con una generación distribuida que atienda demandas en zonas puntuales en ayuda de líneas saturadas, sin necesidad de inversiones inmediatas en el sistema de transporte y distribución eléctrico.
    Con respecto a los costos de generación, por ejemplo un grupo diesel de 1 MW de potencia, consume 260 litros de gas oil por MWh producido, que con un valor de 1 U$S por litro entregado al pié del generador resulta un costo de U$S 266 por MWh, más 100 U$S por MWh en concepto de amortización y costos operativos, arroja un costo total de 360 U$S por MWh producido. Asumiendo un valor razonable de venta de energía para una planta de biogás con digestores, de U$S 210 por MWh, alentaría la instalación de un número importante de estas plantas, cosa que no es posible lograr con los U$S 160 por MWh de precio tope establecido, tal cual se pudo ver en la licitación y generaría un ahorro de por lo menos U$S 150 por MWh. Como conclusión vemos que manteniendo el precio tope establecido para las ofertas de esta tecnología, será necesario seguir importando gas natural y gas oil, por lo menos para mantener la generación distribuida hoy instalada.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *