En su vista a los estudios de Infobae TV el subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Sebastián Kind, hizo referencia a los beneficios de la utilización de las energías renovables y dio detalles de la reciente licitación por la cual el Gobierno obtuvo unos 1.800 millones de dólares.

¿Qué destaca en particular de la reciente licitación?

Lo primero es que se ha puesto en marcha un plan de energías renovables con mas de 1000 megawatios (MW). Nos ofrecieron mas de 6000 MW y lo importante son los precios que pagaremos por este tipo de energía de acá a 20 años. Argentina venia firmado contratos hasta el año pasado de 240 dólares el MW para el caso de energía solar que lo bajamos a unos 59 dólares. Para el caso eólico estaban por arriba de 100 dólares el MW y ahora lo redujimos a unos 49 dólares. Lo más importante es que esto significa un ahorro anual energía de unos 300 millones de dólares.

En resumen, el Gobierno nacional adjudicó 17 proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables por un total de 1.109 MW como cierre de la Ronda 1 del programa Renovar, de los cuales 12 son de tecnología eólica, 4 de solar fotovoltaica y 1 de biogas, lo que demandará una inversión estimada en 1.800 millones de dólares.

Lea también: «Adjudicaron 1.109 MW proyectos en la primera Ronda del Programa RenovAr y anunciaron el lanzamiento de una pronta licitación ‘Ronda 1.5’»

¿Qué proporción representan las energías renovables con respecto al oferta total de energía?

Esto que licitamos es casi un 3% que se suma a un 2% anterior con lo que llegamos a un 5% del total. La ley nos obliga a que 2018 lleguemos a una la oferta con del 8% y en el 2025 tenemos que llegar a tener un 20% de energías renovables son respecto al total de la oferta.

Estamos muy postergados con respecto a las inversiones en este tipo de energía que convienen no solo desde el puntos de vista ambiental sino también del punto de vista del ahorro. Estamos hablando de contratos a 20 años que generaran un gran ahorro por año. Es un compromiso de oferta de energía de largo plazo por lo menos a 20 años.

¿Qué implica para la gente que se sustituya la energía tradicional por este tipo de energías renovables?

En particular este tipo de energía produce menos contaminación y es más barata que las energías tradicionales. Las renovables son energías limpias que son amigables con el medio ambiente, que no contaminan y además desplazan la compra de combustibles líquidos que se queman en centrales de generación y producen contaminación ambiental. En la medida que aumente la oferta de este tipo de energía la Argentina podrá cumplir con acuerdos internacionales importantes como por el ejemplo el «Tratado de Kyoto».

Lea también: «Kind se reunió con Verasay para consensuar aspectos del proyecto de Ley de Energía Solar Térmica»

Por ese motivo estamos pensando ya en una próxima licitación. Es una segunda chance ya que quedaron unos 4000 MW que ya están precalificados técnicamente para una próxima licitación.

Fuente: Infobae/Carlos Arbia.