Desde hace varios meses, los legisladores que ya ingresaron iniciativas en la Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja con el objetivo de autorizar la generación distribuida con fuentes renovables se vienen reuniendo con expertos y actores del sector privado a los fines de consensuar  condiciones y aspectos técnicos en un solo proyecto de ley que facilite su tratamiento en el Congreso Nacional.

Participan del debate los diputados Luis Bardeggia, del Frente para la Victoria (FPV), Gustavo Bevilacqua del Bloque UNA, Juan Carlos Villalonga por Cambiemos,  Gabriela Troiano del Socialismo y Néstor Tomassi del Bloque Justicialista. Y por parte de los privados, coordina la Alianza por las Energías Renovables en Argentina (AERA).

¿Qué opinión tiene el Gobierno sobre esta propuesta? Consultado por energiaestratégica.com, Sebastián Kind, funcionario a cargo de implementar políticas públicas para las energías limpias, expresó: “el poder Ejecutivo va a apoyar el desarrollo de la generación distribuida en el congreso; hace rato que estamos trabajando en eso, por lo que en poco tiempo vamos a dar a conocer la posición respecto de lo que entendemos sobre el tema”.

Lo que si te puedo adelantar con la experiencia de haber transitado la ley 27.191, es que lo mejor que nos puede pasar es que salga por consenso”, consideró.

¿Tendrá el Poder Ejecutivo su propia iniciativa? Kind no quiso anticipar el mecanismo legal a implementar: “veremos”, respondió.

Ya en 2015, cuando Kind trabajaba en la Ley 27.191, aseguró que tenía gran parte del texto para un proyecto propio. ¿Resignará su autoría como funcionario? La relación con Juan Carlos Villonga, el Diputado Nacional por Cambiemos, ex Greenpeace, y embajador del Viento por la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), es más de competencia que de trabajo en equipo.

El cortocircuito entre ambos dirigentes pro-renovables tocó su momento más álgido cuando Villalonga criticó a principios de año la suspensión de la Resolución 108.

La generación distribuida es otro punto de importancia, asegura Kind, que se trabajaría luego de las licitaciones para grandes parques. Hoy por hoy, los recursos humanos de la cartera están abocados en gran medida a esta iniciativa.