Confirmado. Sebastián Kind, el funcionario encargado de implementar las políticas para avanzar en la diversificación de la matriz con fuentes limpias, aseguró que en días se publicará en el Boletín Oficial el Decreto Reglamentario de la Ley 27.191, normativa que establece incentivos fiscales y financieros para que en 2017 un 8 por ciento de la matriz esté compuesto por tecnologías renovables y un 20 por ciento en 2025. No mencionó una fecha precisa, pero se calcula que sería antes de fin de mes. A más tardar, en marzo.

Así lo informó durante un encuentro con representantes de la Cámara Argentina de Energías Renovables, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de Fabricantes de Bienes de Capital (CIPIBIC), el Clúster Eólico Argentino, entre otras entidades y empresarios del sector, como Enrique Pescarmona de IMPSA.

Como era de esperar, Kind anticipó que la Autoridad de Aplicación de la Ley 27.191 será el Ministerio de Energía, pero el seguimiento será abordado por la subsecretaría de renovables que conduce Kind, desde diciembre encargado de evaluar los proyectos y de elaborar las licitaciones que anunció para el mes de junio.

Según contó en el encuentro, las subastas serán divididas por tecnología – eólica, solar, biomasa e hidroeléctrica – y segmentadas por regiones, para que los proyectos no se concentren sólo en las zonas de mayor factor de capacidad.

Así se busca garantizar un desarrollo federal. Aunque no está claro, se supone que habrá condiciones más flexibles – mejores precios – para las zonas con menor potencial de recurso. Para explotar la energía eólica, no es lo mismo Chubut que Santa Fe o Chaco, por citar ejemplos. El mismo criterio regiría para todas las fuentes.

Respecto de la Resolución 108, que hasta ahora funcionaba como herramienta legal para avanzar con las iniciativas de inversión, el funcionario confirmó su suspensión y su futura derogación. Desde que está en funciones Kind, aseguró que no se firmó ningún contrato del tipo PPA, por no compartir el carácter discrecional que presenta su modalidad.

Así las cosas, los proyectos que ya estaban en trámite quedarán sin efecto, teniendo que competir en las licitaciones previstas para mediados de año. En este punto, hubo cuestionamientos de las empresas que venían trabajando desde hace años para concretar importantes emprendimientos. Sin embargo, ya está claro que no habrá vuelta atrás.

Gastón Guarino, Coordinador General del Clúster Eólico Argentino, presente en la audiencia de ayer, se mostró optimista sobre los planes de Gobierno: “Kind planteó que la industria nacional va a tener un gran peso en las decisiones de las subastas y también en la reglamentación de la ley 27.191. Dijo que va a ser una componente importante a la hora de evaluar proyectos”.

Me dejó muy conforme. Tuvo la gentileza de convocar a todas las cámaras que tienen que ver con la industria. Fue la subsecretaría la que nos convocó para comentarnos los adelantos y la verdad nos fuimos muy conformes; las expectativas son altamente positivas porque vemos que va a ser tenida en cuenta la industria nacional y hay mucha predisposición de los funcionarios”, destacó el dirigente, ante la consulta de energiaestratégica.com.

Guarino también destacó que en la reglamentación de la Ley 27.191, Kind anticipó que “se va a tratar que la obligación de compra de energía renovables esté direccionada a todos los usuarios y no sólo a los grandes usuarios”. Bajo un esquema que ya está previsto, va a estar obligada a comprar energía limpia el 100 por ciento de la demanda, para estimular aún más las inversiones.

Según explican otras fuentes, lo que todavía no quedó claro es cómo se repartirá entre los interesados y desarrolladores de proyectos el Fondo para el Desarrollo de las Energías Renovables (FODER), constituido a partir del ahorro generado por la no importación de combustibles fósiles. Será un punto que se conocerá recién con la reglamentación de la ley, una vez publicada en el boletín oficial.