«Queremos administrar la cosa pública de manera transparente, sin tener que ocultar nada a la sociedad«, afirmó el ministro de Energía , Juan José Aranguren, en una presentación ante inversores japoneses en el Palacio San Martín.

Durante la presentación en el seminario -organizado por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y por Japan External Trade Organization (Jetro)- afirmó que «hay oportunidades de inversión en infraestructura y energía en la República Argentina«.

Aranguren se refirió a la «situación heredada» y afirmó que en los últimos años «se aplicaron políticas discrecionales con total falta de transparencia«.

Esto tuvo como consecuencia «la caída de la producción de gas y petróleo y la obsoleta generación de energía eléctrica«, señaló.

Además, el ministro afirmó que por la falta de condiciones para el sector privado, «tuvo que invertir el sector público«.

Aranguren dijo que el objetivo central de esta administración es «lograr seguridad energética, con fuentes diversificadas, accesibles y a costo razonable«.

Aclaró que la autonomía energética «es una quimera» y puso como ejemplo a Japón, que «pese a no tener los recursos naturales, ha logrado seguridad energética«.

Ante un centenar de empresarios japoneses, dijo que la intención es «cumplir con la ley para ser un país confiable en el largo plazo, que el sector privado invierta en energía y el Estado pase a invertir en salud, vivienda, educación, en cuestiones sociales«.

«Es necesario lograr atraer la inversión de riesgo en nuestro país, ofreciendo recursos naturales«, señaló.

Aranguren destacó además el objetivo de avanzar en materia de inversión para la generación de energías renovables.
Recordó los avances para la construcción de dos centrales nucleares con China por u$s 12.000 millones, que comenzará a ejecutarse desde 2017.

«Queremos que la cuestión energética no sea cosa de un gobierno sino que sea una política de Estado«, subrayó.  Por su parte, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, expuso los avances de las licitaciones en energías renovables.

Detalló que en la ronda 1 del programa Renovar se apunta a generar 1000 MW de potencia en renovables, lo que demandaría entre 1500 y 1800 millones de dólares de inversión.

De este modo, se subiría de 1,8% a 4,5% la participación de las energías renovables en la matriz energética y se generaría un ahorro de 300 millones de dólares anuales en la compra de energía.
«Eso tomando un precio del barril de petróleo de 50 dólares. Si en el tiempo este valor aumentara, cambiaría la cifra de ahorro«, aclaró.

Según Kind, estas inversiones, que se licitaran entre julio y agosto y se adjudicarán en septiembre, generarán de 5000 a 8000 puestos de trabajo.

Fuente: Télam.