Sean Porter pronostica proyectos competitivos y bancables para la subasta a largo plazo de Guatemala

Desde la perspectiva del director de Desarrollo, Nuevos Negocios y Comercial de CMI Energía, que se haya pospuesto la entrega de ofertas para el 2023 permitirá obtener mejores resultados. 


Está en marcha en Guatemala la Licitación Abierta PEG-4-2022 para contratar la potencia y energía eléctrica que permitirá cubrir el suministro de los usuarios del servicio de distribución final durante el periodo del 1 de mayo del 2026 al 30 de abril del 2041.

Los interesados en participar tendrán tiempo de adquirir los pliegos hasta el 30 de mayo del 2023 y ya no hasta noviembre de este 2022, de acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El nuevo cronograma indica que el 31 de mayo del 2023 se prevé que sea la fecha de presentación de Ofertas Técnicas y el 6 de julio sería la fecha destinada a la evaluación económica de las ofertas para la posterior adjudicación.

Esta extensión de los plazos para participar fue bien recibida por participantes del mercado eléctrico. 

“Fue buena decisión retrasar un poco las fechas, porque los proyectos tomarán más tiempo para desarrollarse y, tener más proyectos con un nivel de madurez más alto, creo que es bueno para los resultados”, expresó Sean Porter, director de Desarrollo, Nuevos Negocios y Comercial de la Unidad de Energía, de la Agrupación de Negocios Capital de la Corporación Multi Inversiones (CMI). 

Como encargado de desarrollo de negocios para una cartera de proyectos de más de 700MW y adquisiciones potenciales en México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica, Sean Porter comentó lo que espera de la subasta de largo plazo anunciada y cuáles son las lecciones aprendidas en la región que le permitirán asegurar adjudicaciones exitosas. 

“Lo que creo necesario son reglas claras sobre temas adyacentes (…) si queremos renovables en el sistema, tenemos que acomodar al sistema para tomarlas y no exigir a los desarrolladores que compongan las deficiencias del sistema simplemente porque quieren invertir”, advirtió.

Sin embargo, auguró buenos resultados: “Confío en que el proceso va a ser positivo y que va a conseguir buenos resultados para inversionistas, para el país y eventualmente para la región. Hay un buen ambiente de inversión en Guatemala y eso seguramente va a atraer a los actores necesarios”.

Sean Porter quien además supervisa las operaciones de comercialización y compra/venta de energía para las comercializadoras ION & EON de Guatemala y El Salvador, así como ventas de energía menores a 800 MW en Contratos de Compra de Energía (PPAs) en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, también se refirió al mercado entre privados.

¿Cuáles son los factores principales en la determinación de los precios de energía en Guatemala y resto de la región? ¿Cuáles son las diferentes opciones que los grandes consumidores tienen en la región para optimizar sus costos energéticos y manejar la volatilidad de los precios de commodities? Fueron algunas preguntas que Nanda Singh, periodista de Energía Estratégica realizó al referente empresario.

Acceda a las declaraciones completas en el video de la transmisión en vivo que se encuentra disponible en el canal de YouTube de Energía Estratégica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com