Días antes de que se lleve a cabo la presentación de propuestas de sobres 1 (técnicas) y sobres 2 (económicas) de la subasta para el Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica con Baterías (SAEB), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) modificó el cronograma nuevamente.

El hito se iba a llevar a cabo el pasado 25 de mayo, pero el 21 de ese mismo mes la fecha se modificó a través de la Adenda N°5 (ver en línea).

Ahora la presentación de propuestas tendrá lugar el martes 22 de junio. La jornada se llevará a cabo a través de la Plataforma Tecnológica de la UPME, desde la 00:01 a las 8:30 horas, indica la Adenda.

Ese mismo día, durante el mismo horario, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunciará el Valor Máximo de Adjudicación de la subasta.

Cabe recordar que la subasta para el SAEB consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de un sistema de baterías de 50 MW que se instalarán en Barranquilla, departamento del Atlántico.

El propósito de la obra es mitigar inconvenientes presentados por la falta o insuficiencia de redes de transporte de energía en el Sistema de Transmisión Regional (STR).

¿Por qué se postergó el cronograma?

Energía Estratégica intentó averiguar los motivos concretos de esta postergación pero no obtuvo respuestas oficiales de la UPME.

Fuentes del mercado, interesadas en la convocatoria, comentaron a este medio que una de las causas de la postergación estaría ligada a información que la UPME les está requiriendo (sin suerte) tanto a ISA como a Air-E por la subestación Silencio de 110 kV.

Cabe indicar que un tramo de los 50 MW de las baterías que se coloquen en Barranquilla deberán conectarse a esa subestación. Según señalan las fuentes, la UPME no está teniendo información necesaria para avanzar con el proceso de la subasta y eso habría necesitado postergar plazos.

Otras fuentes del mercado señalan que esta postergación tuvo más bien que ver con los cambios regulatorios -básicamente remunerativos- que se están introduciendo con las modificaciones a la Resolución CREG 098 -ver artículo-.

Confían que esta prórroga en el cronograma de la subasta por el SAEB dará tiempo al gobierno de dejar los cambios que se están proponiendo, ya que hoy se encuentran sometidos a consulta pública.