La Secretaría de Energía de Jujuy, a cargo de Mario Pizzarro, a través de la Dirección de Desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética, bajo la dirección de Alejandra Cau Catán, junto a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), están organizando las primeras Jornadas Nacionales de Energía Solar Aplicada.

Se trata de un evento apuntado al público general que tendrá lugar los días jueves 8 y viernes 9 de este mes en el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, ubicado en Av. Martearena casi esquina Av. Italia, San Salvador de Jujuy, Jujuy.

Es la primera vez que en la provincia vamos a realizar este tipo de encuentros, y esto tiene mucho que ver con una decisión que tomó desde un principio el gobierno de Gerardo Morales”, destaca Pizarro en diálogo con energiaestrategica.com, quien estará protagonizando el acto de apertura junto al gobernador Morales, la directora Cau Cattan, el Ministro de Infraestructura Jorge Raúl Rizzotti, el Rector de la UNJU Rodolfo Tecchi, la ministra de Medio Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, y Decano de Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores.

El secretario de Energía cuenta que “el objetivo (del encuentro) es que la gente tenga acceso a técnicos de primer nivel y a empresas para que, mediante ideas y debates, puedan dimensionar la importancia de la energía solar”.

Entre los disertantes más destacados estarán presentes Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación; Maximiliano Morrone, Director Nacional de promoción de Energía Renovable; Marcelo Alvarez, titular de la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER); Jorge Giubergia, Director General de Energía Eléctrica de Salta; Salvador Gil, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Julio Durán, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); John Smirnow, presidente del Consejo Global Solar (Solar Global Council); entre otros especialistas y expertos nacionales e internacionales. Descargue el cronograma actualizado.

Dada el espectro y envergadura de los participantes, se espera un auditorio colmado en el que concurrirán estudiantes, técnicos y amantes de la energía solar de todo el país. “Apostamos a que se propiciará un espacio en el que se debatan propuestas”, expresa Pizarro.

Lea también: «Se desarrollará importante evento sobre energía solar el próximo 8 y 9 de septiembre»

Los temas a abordar atraviesan desde políticas públicas a niveles nacional y provinciales, hasta inyección a red de energía limpia por parte de particulares, la aplicación de Pueblos Solares, energía solar térmica y cambio climático, entre otros.

Tenemos un objetivo claro, que es comenzar a hablar con conocimiento de la energía solar, y que también pueda hacerlo la comunidad, por lo que vamos a explicar cómo funciona la tecnología, sus beneficios a corto y largo plazo, tanto a nivel domiciliario como a gran escala”, señala Cau Cattan.

La funcionaria manifiesta: “Pretendemos instalar ciertos conceptos claves para poder trabajar con la comunidad y así tomar conciencia de que Jujuy está transitando un camino verde que está guiado por este tipo de energía”.

Por su parte, Silvia Rojo, una histórica dentro del sector de la energía solar, titular de la Fundación EcoAndina, entidad con casi 30 años en la fabricación de equipos solares para su entrega con fines solidarios, opina que “la doble jornada despierta grandes expectativas tanto para gente del sector como el público en general”.

Para la técnica se debe ir tomando conciencia de la importancia de las energías limpias en la vida y considera necesario un cambio en los hábitos de reemplazar los hidrocarburos por las energías renovables hasta en un plano lingüístico: “Debemos comenzar a hablar de las energías renovables como aquellas de base y de las fósiles como las verdaderas energías alternativas, porque son escasas y dañan al medioambiente”.