El martes de la semana pasada, se desarrolló una charla exclusiva para titulares de proyectos y tecnólogos con el fin de informar los procedimientos para la determinación del componente nacional. Además se presentó la plataforma on-line del Registro de Proveedores de Energías Renovables(ReProER).

En lo que respecta a evaluación y control de Componente Nacional Declarado (CND), régimen de exención arancelaria de importaciones, obtención del código de Producto (bienes nacionales), y procedimientos para determinar el CND en proyectos con contratos resultantes de las Rondas 1.0 y 1.5 y la Resolución 202, se explayaron Gustavo Gil, Nicolás Rossi Agustín Lagos, representantes del Centro INTI- Energías Renovables. 

Los expertos hicieron comentarios sobre el desarrollo de las metodologías en las Auditorias Técnico – Contables tanto para la instrumentación del ReProER como de la contemplación de componente nacional e importado con los que estarán conformados los proyectos 69 proyectos de energías renovables.

En lo que concierne al ReProER para la determinación del CND en los proyectos, se explicó que es obligatorio el registro de:

  1. a) Proveedores y sub proveedores que deseen validar sus productos como componentes nacionales para energías renovables.
  2. b) Proveedores y sub proveedores que deseen importar alguno de los ítems incluidos en la lista de la Resolución Conjunta Nº123/2016 y Nº313/2016 – Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Ministerio de Producción de la Nación [AD.3], que se puede consultar a través del link que se muestra debajo, con exención del impuesto a las importaciones para fabricación de productos locales para energías renovables:

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/150300/20160902

Los proveedores que deseen inscribirse en el ReProER deberán solicitar el alta en sitio oficial www.inti.gob.ar/reproer. Cada proveedor tendrá un único usuario administrador para cargar datos. La idea de este espacio es conformar una base de datos de proveedores argentinos que deseen verificar que sus productos son de origen nacional.

“En esta instancia, INTI estará en capacidad de evaluar la información ingresada en el ReProER para validar el cumplimiento de los criterios de Componente Nacional Declarado (CND) según Res. Conjunta Nº123/2016 y Nº 313/2016 de [AD.3]. A los efectos de identificar el producto como bien nacional (BN) se otorgará un Código de Producto y Proveedor (CPP) a todo proveedor que esté inscripto en el ReProER, que presente su declaración jurada y esta haya sido verificada por el INTI”, precisan.

Y detallan: “a los fines de realizar una descripción del proceso productivo empleado, el (proveedor) interesado indicará los principales equipos industriales utilizados en el proceso, aclarando la proporción, en porcentaje, de insumos nacionales e importados en cada bien que produce, acompañando material fotográfico y/o layout general de la planta. Una vez ingresado todos los procesos productivos, se deberá indicar cuál es el último proceso de trasformación que se le aplica al bien”.

Advierten que “el código de producto va a permitir identificar el porcentaje de contenido nacional de los productos”. Si no está inscripto el producto electromecánico se considera como importado.

Evaluación de CND en proyectos

En lo que respecta a proyectos, éstos “deberán identificar sus erogaciones en bienes electromecánicos identificando un código de producto y proveedor”.

“A los efectos de poder determinar el Componente Nacional Declarado (CND), se realizará una auditoría técnico-contable a proyecto de acuerdo al procedimiento siguiente, donde se solicitará la documentación respaldatoria necesarias para verificar todas las operaciones inherentes a la inversión en bienes electromecánicos”, indican.

Inicio del procedimiento

“1. La SSER notifica a INTI mediante CCOO que PROYECTO solicitó la verificación del avance del CND informado por el titular del proyecto. El INTI deberá efectuar dichas verificaciones al 30% o al 60%, y al 100% del CND comprometido en la oferta de licitación.

  1. El Auditor Contable y el Auditor Técnico de INTI responsables de la Auditoría, verificarán si la documentación respaldatoria fue presentada de forma íntegra por parte de PROYECTO de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, así como si sus proveedores y sub proveedores están registrados en el ReProER.
  2. Una vez analizada la información recibida, el Auditor Contable junto con el Auditor Técnico de INTI realizarán la planificación de la Auditoría.
  3. El Auditor Contable de INTI se contactará con PROYECTO mediante TAD a efectos de solicitarle el contacto del Responsable de la Auditoría de dicha sociedad.
  4. El Auditor Contable de INTI se contactará mediante TAD con el Responsable de Auditoría de PROYECTO a fin de solicitar el requerimiento de información adicional (digital y física).
  5. Se acordará con al menos quince (15) días de antelación la fecha de visita a la Sede Administrativa de PROYECTO y en el emplazamiento de la misma, para el comienzo la Auditoría correspondiente. En dicho acto, se determinará fecha y horario de la misma, documentación a preparar y se consultará si todos sus proveedores nacionales poseen su Código de Producto y Proveedor (CPP) o Certificado de Producto.
  6. La Auditoría se hará presente en la fecha acordada, con al menos dos (2) auditores (uno de ellos contables) en la sede administrativa o estudio contable y al menos dos (2) auditores técnicos en el emplazamiento. El Auditor Contable solicitará al responsable de la auditoría por parte de PROYECTO la siguiente documentación:

7.1 DDJJ CUMPLIMIENTO CND

7.2 ESTADOS CONTABLES:

7.2.a. LOS ESTADOS CONTABLES AL CIERRE DEL ÚLTIMO EJERCICIO O LOS POSTERIORES INTERMEDIOS O ESPECIALES DE FECHA DISTINTA DEL CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO, EN CUALQUIERA DE LOS CASOS COFECCIONADOS CON UNA ANTELACIÓN MÁXIMA DE TRES (3) MESES AL INICIO DE LAS INVERSIONES DEL PROYECTO.

7.2.b. LOS ESTADOS CONTABLES AL CIERRE DEL ÚLTIMO EJERCICIO O LOS POSTERIORES INTERMEDIOS O ESPECIALES DE FECHA DISTINTA DEL CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO, EN EL QUE SE CONSIGNEN LAS EROGACIONES DECLARADAS REFERENTES AL CND EN LA DDJJ. LOS ESTADOS CONTABLES MENCIONADOS EN PUNTOS 7.2.a Y 7.2.b PRECEDENTES DEBERÁN ESTAR CONFECCIONADOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS CONTABLES VIGENETES Y DEBIDAMENTE CERTIFICADOS POR CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE, CON FIRMA AUTENTICADA POR EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ACOMPAÑÁNDOSE EN CADA CASO, LA MEMORIA Y EL INFORME DEL AUDITOR RESPECTIVOS.

7.3 PLAN DE CUENTAS UTILIZADO POR PROYECTO, ACTUALIZADO A LA FECHA DE LA DDJJ QUE CONTENGA EL DETALLE Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CUENTAS UTILIZADAS PARA REGISTRAR TODO LO RELACIONADO AL PROYECTO ADJUDICADO (EN FORMATO DE PLANILLA DE CÁLCULO Y DIGITALIZADO).

7.4 SUMAS Y SALDOS COINCIDENTES CON LA FECHA DE LOS ESTADOS CONTABLES MENCIONADOS EN 7.2.a Y 7.2.b (EN FORMATO DE PLANILLA DE CÁLCULO).

7.5 CERTIFICACIÓN DE CONTADOR PÚBLICO NACIONAL INDEPENDIENTE, LEGALIZADA EN LA JURIDICCIÓN DONDE ESTÉ MATRICULADO, LA QUE SE EXPEDIRÁ SOBRE LA EXISTENCIA, EXACTITUD Y LEGITIMIDAD DE LA TOTALIDAD DE LOS BIENES DECLARADOS A LA FECHA DE PRESENTACIÓN, SOBRE EL TIPO DE CAMBIO UTILIZADO PARA LA CONVERSIÓN A DÓLARES ESTADOUNIDENSES (USD), Y LA REGISTRACIÓN CONTABLE DE LOS MONTOS DE CADA UNA DE LAS EROGACIONES DECLARADAS.

7.6 ANEXO DE BIENES DE USO CON DETALLE DE LA TOTALIDAD DE LOS BIENES ELECTROMECÁNICOS, EN FORMATO DE PLANILLA DE CÁLCULO.

7.7 APERTURA DE LOS BIENES ELECTROMECÁNICOS POR CUENTA CONTABLE, FECHA DE ALTA, PROVEEDOR, Nº DE FACTURA, Y CPP O CERTIFICADO (EN CASO DE CORRESPONDER).

7.8 MAESTRO DE PROVEEDORES.

7.9 LIBROS SOCIETARIOS RUBRICADOS: LIBRO INVENTARIO Y BALANCES, LIBRO DIARIO Y LIBRO IVA COMPRAS.

7.10 FORMULARIO “4E” ACTUALIZADO

7.11 INFORMACIÓN ADICIONAL.

  1. La Auditoría Técnica realizará una constatación física en el emplazamiento del proyecto, de la existencia de los bienes electromecánicos comprometidos en el contrato por PROYECTO. En la misma solicitará al Responsable del Proyecto (RP) en el emplazamiento, la documentación técnica que se describe a continuación de acuerdo al Punto 12.4 del PBC [AD.4] y criterios de auditoría técnica de INTI:

8.1 MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO DE ACUERDO AL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES.

8.2 COMPONENTE NACIONAL DECLARADO (CND)

8.3 ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE EL RENDIMIENTO DE LAS MÁQUINAS Y EQUIPOS COMPROMETIDOS EN LA OFERTA, LA POTENCIA A INSTALAR Y LA DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE TODOS LOS COMPONENTES DE LA CENTRAL DE GENERACIÓN, EQUIPOS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS, EN PARTICULAR, EN PARTICULAR, DE LA/S UNIDAD/ES GENERADORA/S QUE SERÁN HABILITADAS, SU DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y CONSUMO ESPECÍFICO MEDIO, CUANDO CORRESPONDA

8.4 ESPECIFICACIÓN DE LOS PROVEEDORES Y EL ORIGEN DEL EQUIPAMIENTO ELECTROMECÁNICO Y DE LOS COMPONENTES A UTILIZAR.

8.5 CERTIFICACIONES DE LOS EQUIPOS, LAS CUALES DEBERÁN ESTAR REALIZADAS BAJO NORMAS INTERNACIONALES COMÚNMENTE ACEPTADAS.

8.6 PROGRAMA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA CENTRAL DE GENERACIÓN Y EL PLAN DE MANTENIMIENTO CON LOS DATOS OPERATIVOS CORRESPONDIENTES.

8.7 INFORMACIÓN ADICIONAL”.

Evaluación y control del CND

“La documentación técnico–contable resultante de la Auditoría, se contrastará con los datos de bienes que los proveedores de PROYECTO hayan ingresado en la plataforma del ReProER. En este punto, y con el fin de la determinación del CND del proyecto, la Auditoría calculará dicho porcentaje de acuerdo a los siguientes criterios.

  1. Aquéllos componentes electromecánicos que no posean Código de Producto y Proveedor (CPP)serán considerados componentes electromecánicos importados, de los que se considerará su costo total como costo CIF, y de los que se obtendrá junto a los costos determinados en el punto 15, la suma del “Total CIF” según lo establecido en Art.7º de [AD.3] .
  2. Aquéllos componentes electromecánicos que posean CPP y se encuadren en alguno de los dos (2) supuestos establecidos en el Art.7º de [AD.3] serán considerados componentes electromecánicos nacionales (CN).
  3. Aquéllos componentes electromecánicos que no encuadren en alguno de los dos (2) supuestos establecidos en el Art.7º [AD.3], tendrán el tratamiento definido en el punto 15.
  4. El paso siguiente será controlar la vigencia de los CN a través de su correspondiente CPP y se filtran los componentes vigentes y los no vigentes de acuerdo al procedimiento “Obtención CPP”
  5. De los componentes electromecánicos nacionales con su CPP vigente, se obtiene la suma de su precio Ex Fábrica (∑EX FABRICA) en los términos descriptos en el Art.7º de [AD.3], a lo que se adiciona un 15% en carácter de misceláneos, según [AD.3]. Dicha suma determinará el Total de Componente Nacional, “TCN”.
  6. Se informa al titular del proyecto mediante TAD de los componentes cuyo CPP no están vigentes, instándolo a procurar dicha vigencia a los efectos de la consecución del cálculo de CND del proyecto. En este punto, el cálculo del CND queda pendiente hasta la regularización de dichos CPP. Dicha regularización deberá realizarse en un plazo no mayor a veinte (20) días y se informará a INTI ER mediante TAD, la actualización correspondiente en el ReProER. En caso de incumplimiento vencido el plazo establecido, se considerará dichos bienes como no inscriptos en el ReProER y su tratamiento será el descripto en el punto 9.
  7. Se determina la proporción de costo CIF que contiene dicho bien y se suma dicho valor al “Total CIF” de la fórmula de Componente Nacional Declarado (CND) establecida en el Art.7º de [AD.3].
  8. Respecto del valor Ex Fábrica, su límite superior no podrá exceder el 20% del declarado por el proveedor para la obtención del CPP a los efectos de la fórmula del CND. En caso que supere dicho valor, solo se considerará como CN el Valor Ex Fábrica + el 20% del mismo.
  9. Respecto del valor Ex Fábrica, su límite inferior será a lo sumo el 80% del declarado por el proveedor para la obtención del CPP. En caso que el valor identificado en el proyecto de un bien nacional, sea menor al 80% del declarado por el proveedor en el procedimiento de Obtención de Código de Producto, se tomará el valor efectivamente erogado por el PROYECTO y se procederá a la suspensión del Certificado de CPP del proveedor hasta tanto realice la correspondiente rectificatoria de la DDJJ, de acuerdo al procedimiento”.