Todo indica que la licitación “Ronda 2” del Programa “RenovAr” brindará muy buenas noticias al Gobierno Nacional a sólo tres días de las elecciones legislativas.

Es que, según confirman fuentes oficiales a este medio, en total se vendieron 117 pliegos hasta el viernes pasado, día en que concluyó técnicamente el plazo para adquirir el documento.

El año pasado, Cammesa entregó 74 y se cosecharon 123 ofertas, por 6.600 MW. Con este antecedente, para esta partida la expectativa de los funcionarios es más que positiva, dado que surgieron numerosas propuestas de escala media y baja que jugarán en el interior del país, no sólo en las zonas con recurso de excelencia.

Cabe aclarar que adquiriendo el pliego, una sociedad puede presentar más de un proyecto.

Referentes del rubro cuentan que varias firmas inversoras llegaron a comprar el pliego el día viernes, aprovechando la prórroga que concedió el Ministerio de Energía y Minería, interesado en potenciar la competencia del mercado.

A última hora, otras compañías, en cambio, desistieron de presentar iniciativas por considerarlas poco competitivos. Son los menos, aquellos que no lograron una ingeniería de proyecto minuciosa, necesaria para tener chance de obtener un contrato en este nuevo contexto de la industria.

Formalmente, la Subsecretaría de Energías Renovables que dirige Sebastian Kind realizará el acto de apertura de ofertas mañana jueves a las 10 horas en el Salón Federal, Sector Noble del Centro Cultural Kirchner, en Capital Federal.

Se espera la presencia del Ministro del área, Juan José Aranguren, empresarios que participan de la licitación, funcionarios de diversas provincias y ministerios, entre otros invitados especiales.