En diálogo con la prensa, Gastón Funes resaltó que hay mejores perspectivas para recuperar uno de los mercados más importantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el país pierde millones de dólares a raíz de las barreras arancelarias, ya que era hasta 2013 el primer proveedor del producto al bloque.

“El fallo a favor de la Argentina por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) refleja una oportunidad muy buena. Sucede que desde que el país entró en ese segmento y fue aumentando sus exportaciones, apareció una presión impresionante desde la Cámara Europea de Biodiésel para buscar justificativos e intentar por todos los medios sacarnos del mercado. Entonces, le solicitó a la Comisión Europea una investigación por subsidios y otra por dumping. La primera no prosperó, pero la otra siguió hasta que la UE nos impuso en 2013 derechos antidumping extremadamente altos y prácticamente nos quitó el negocio. Con esa única medida, pasamos a perder el 15 por ciento luego de exportar más de US$ 1.500 millones”, destacó el funcionario.

Lea también: «OMC a favor del Biodiesel argentino: empresas con expectativas de retomar exportaciones a gran escala»

En ese sentido, recordó que CARBIO, la entidad que nuclea a las empresas, inició por su parte una demanda judicial en la Corte europea,  en donde recientemente se anuló el reglamento que imponía los derechos antidumping a la producción local. Sin embargo, la UE tiene tiempo hasta el 26 de noviembre para decidir si apela o no. “Creemos que lo hará, por lo que demorará un poco más aún el proceso de recuperación del mercado. De todos modos, los dos fallos son muy positivos como precedente y como una oportunidad excepcional”, subrayó Funes.

Fuente: Infocampo.