Cerca de las 3 de la tarde se dio comienzo a la segunda reunión impulsada por la Alianza por las Energías Renovables y la Subsecretaria de Energías Renovables de  Santa Fe, con vistas a consensuar un Programa Federal” que permita establecer las condiciones legales, financieras y técnicas para potenciar el uso de energías renovables.

Los dirigentes hicieron un análisis de la legislación vigente, evaluaron los avances alcanzados en cada una de las provincias y brindaron su punto de vista acerca de las estrategias que deberían aplicarse para lograr que las propuestas se vayan haciendo realidad. También repasaron los postulados presentados en la primera audiencia, concretada el 25 de noviembre de 2014.

Durante el primer bloque, que se extendió hasta las 5 de la tarde, los expertos aportaron elementos concretos para la promoción de la energía solar térmica. Hubo coincidencias y propuestas de políticas públicas para instrumentar.

Gustavo Gil, referente de AERA y responsable del área de Energías renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), destacó la predisposición de todos los actores que participaron para “planificar políticas” en conjunto. Se están empezando a delinear las comisiones de trabajo, encabezadas por los expertos de cada tecnología. “Queremos que sea un consejo pragmático y que logre resultados en el corto y largo plazo”, explicó a energíaestrategica.com.

Hay varios aspectos que van a concentrar la agenda. Sin dudas, uno se destaca, y tiene que ver con crear un marco normativo viable para impulsar la inyección de energía renovable por parte de particulares a la red. En este aspecto, hubo opiniones enriquecedoras por parte de los funcionarios que ya tienen experiencia en la materia.

Por su parte, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y miembro del consorcio público-privado Iresud a través de Aldar S.A, firma especializada en energía solar, considera que la actividad tiene una “oportunidad histórica”, que no se puede dejar pasar.

¿A qué se refiere? El empresario y referente del rubro entiende que actualmente están dadas las condiciones para diversificar la matriz, por la crisis energética que atraviesa el país, que le significa una sangría de entre 10 y 14 mil millones de dólares por año como consecuencia de la compra de combustibles importados para generar energía eléctrica.

En estas condiciones de mercado, Álvarez plantea que cualquiera de las tecnologías renovables está en una situación auspiciosa para competir. “Hoy son más baratas”, aseguró con sólidos fundamentos, datos y estadísticas.

foto2

Asistieron al encuentro las asociaciones más representativas: miembros del Programa de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan (EPSE) Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires; Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco; Universidad Nacional del Centro de Bs As; Comité de Energías de Córdoba (CEC); CIECS- CONICET y UNC; Fundación Avina; Subsecretaria de Energía del Chaco; Dirección de Energía de Mendoza; Cámara Argentina de Energías Renovables; Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario; Univ. Nacional de Santiago del Estero; Y-TEC; Sec. De Energía de Corrientes; C.F.E.E; Secretaria de Energía de la Nación; Sec. De Desarrollo de Ciencia y Técnica de Santiago del Estero; Inst. Energía de Santa Cruz; Programa Energía Eléctrica – Secretaría de Energía de Salta; CNEA – IRESUD; Secretaria de Energía de Córdoba; Consejo de Energías Renovables de Misiones; CEARE.

El comité está dando sus primeros pasos, aunque importantes, si se considera el efecto contagio que se produce para impulsar iniciativas que han resultado exitosas en otros distritos, y por el espacio de debate que se genera.

Por lo que se pudo observar en la audiencia, todos quieren participar y dar su opinión sobre los grandes temas: actualización de la legislación vigente, estímulos al financiamiento, relación con las autoridades nacionales y distribuidoras de energía eléctrica, posicionamiento frente a los hidrocarburos, entre otras cuestiones.

foto3