De acuerdo a la Resolución 52, hoy es el último día para que los adjudicatarios de la Ronda 2 del Programa RenovAr celebren sus respectivos contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Los emprendimientos comprometidos son tres. Por un lado, el parque solar Saujil II, de 20 MW, de la compañía 360 Energy; y, por otro, los proyectos de biomasa Santo Tome, de 12,9 MW, propiedad de Kuera, y Generación Virasoro, de 3 MW, de la empresa Forestadora Tapebicuá S.A.

Según confirmaron fuentes de la Provincia de Corriente a Energía Estratégica Argentina, sólo Kuera firmaría su contrato PPA el día de hoy. En cambio, el otro proyecto correntino, Generación Virasoro, no avanzaría en la firma por cuestiones financieras.

Por el mismo motivo, Saujil II tampoco celebraría en su contrato PPA. “Hemos ingresado anteriormente a la Resolución 52 un pedido de mayor plazo dado el contexto financiero actual que arroja mucha incertidumbre y dificulta la obtención de las garantías y el financiamiento necesarias para firmar”, expresaron a este medio desde 360 Energy.

La incógnita que queda es si a partir de mayo los proyectos comenzarán un proceso de baja por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), o bien la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación otorgaría nuevas prórrogas para que estos dos emprendimientos puedan avanzar.

Lea también: «Tres proyectos de energías renovables en juego: se acerca la fecha límite para la firma de contratos de la licitación Ronda 2»

Todos los proyectos de energías renovables en carpeta

Cabe destacar que las tres rondas licitatorias del programa RenovAr –Ronda 1, 1.5 y 2-, sumado a los proyectos reflotados a través de la Resolución 202 y los asignados en el régimen MaTER, suman al día de hoy 206 proyectos en 21 provincias por un total de 6.130 MW de potencia instalada.

Entre ellos, pueden destacarse 69 emprendimientos de tecnología solar fotovoltaica, 64 de tecnología eólica, 19 de tecnología biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 35 de tecnología biogás y 5 de tecnología de biogás de relleno sanitario.

En cuanto a las centrales de energía limpia en operación comercial, según datos de la Subsecretaría de Energías Renovables, ya hay más de 1.000 MW nuevos entregando al Sistema Interconectado Nacional.

En concreto, con la entrada en funcionamiento del parque eólico La Banderita, en La Pampa, ya son 35 los proyectos de energías renovables que entraron en funcionamiento desde 2016, por 1.024,3 MW de potencia instalada.

Estos proyectos -adjudicados mediante RenovAr y MaTER- generan energía eléctrica para más de 840 mil hogares y representan una inversión de más de USD 1.500 millones.