El pasado 11 de febrero, la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó, a través de la resolución exenta N°39, que la nueva fecha para presentación de ofertas de la Licitación para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica para abastecer a clientes regulados (denominada Licitación Suministro 2019/01, será el próximo 18 de noviembre. Las adjudicaciones se llevarían a cabo el lunes 14 de diciembre de este año.

La resolución no modificó otros puntos esenciales, como la fecha de entrada en operación comercial de los proyectos de energías renovables que pudieran adjudicarse (1 de enero de 2026) o los 15 años de plazo de firma de contratos.

Ayer, durante el webinar titulado “Las renovables como aliado en un horizonte de Descarbonización en Chile”, producido por Latam Smat Energy, Christian Soto, Gerente Comercial y de Regulación de Latin American Power (LAP), opinó que es probable que la CNE modifique el volumen de energía a subastar en esta nueva convocatoria.

Para el especialista, de los 5.600 GWh que se irían a subastar inicialmente, es probable que se terminen por licitar 1.000 GWh menos. La determinación sería informada por la CNE a fin de mes.

Soto observó que esto se deberá a distintas causas. Por un lado, por la llegada del COVID-19, pero también por un traspaso importante de clientes regulados a clientes libres y la tasa de crecimiento del país, cuyos pronósticos se están modificando.

En cuanto a los precios que podrían llegar a ofertarse hacia fin de año, el Gerente de LAP señaló que no hay certezas de que vayan a ser más bajos que los que resultaron en la última Licitación Suministro, llevada a cabo en 2017.

En esa convocatoria se adjudicaron 2.200 GWh a un precio promedio de 32,5 dólares por MWh. La oferta más competitiva fue de 21,48 dólares por MWh. Si bien la subasta fue hace tres años, Soto explicó que el compromiso de entrada en operación comercial de esos proyectos es enero del 2025. Esta nueva convocatoria fija como fecha de entrada a enero del 2026.

“En términos de precio no podría decir si estará más alto o más bajo que la última licitación. Simplemente sé que va a ver mucho interés y mucha competencia”, destacó el directivo.

Demanda a la baja y coronavirus complican la licitación de energías renovables prevista para 2020 en Chile