Allí, el ministro Bergman invitó a los referentes de los ministerios que conforman el Gabinete Nacional a participar del el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático, lanzado días atrás y desarrollado por la cartera de Ambiente.

Por su parte, Quintana aseguró: “En este año y medio desde la conformación del Gabinete recorrimos juntos un cambio muy valioso y sentamos bases sólidas hacia el cumplimiento de las metas de cambio climático”.

Durante la reunión, que se realizó en el salón dorado de Casa de Gobierno, se abordaron los resultados del plan de trabajo de 2017, los proyectos para el año próximo y el trabajo en el marco del Grupo de Sustentabilidad Climática del G20. Asimismo, se discutieron los planes sectoriales correspondientes a transporte, energía y bosques —que trazan líneas de acción para implementar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero—, los que fueron presentados por representantes de los ministerios de Transporte, Energía y Minería, y Ambiente.

Con respecto al plan de bosques -presentes en más de 53,6 millones de hectáreas de nuestro país-, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, expuso sus objetivos: manejo sostenible; disminución de la vulnerabilidad de los bosques y las comunidades que habitan en ellos; restauración y recuperación; disminución de la deforestación y degradación; y reducción de las emisiones netas de GEI, que representan el 15.6 % del total.

Lea también: «Se realizó la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático»

Entre lo más destacado que presentará la delegación argentina en la COP-23 en Bonn, Alemania, se encuentran dichos planes sectoriales, el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático y el Inventario de gases de efecto invernadero (GEI), ambos disponibles online.

Sobre el gabinete

El Gabinete Nacional de Cambio Climático fue creado en julio de 2016 por decreto presidencial (891/16) y está formado por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energía y Minería, Producción, Agroindustria, Transporte, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Culto, Educación y Deportes, Ciencia, Técnica, Tecnología e Innovación Productiva, Interior, Obras Públicas y Vivienda, Hacienda, Finanzas y Cultura, al que se han sumado Defensa, Salud, Turismo y Seguridad.