Se registraron más de 8.000 MW de energías renovables con conexión aprobada en UPME

El padrón está dominado por proyectos de energías limpias, especialmente por los solares fotovoltaicos. Las fuentes de energía térmica sólo representan el 15 por ciento de la potencia.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), hasta el 12 de febrero de este año, registró un total 264 proyectos de energía en estado de vigencia, con concepto y conexión aprobada. Las iniciativas suman una capacidad de 9.792,92 MW.

De ese total, 79 son proyectos hidroeléctricos, por 1.793,79 MW. Estos emprendimientos, de clásica construcción y operación en Colombia (casi el 70 por ciento de la matriz de ese país proviene de la hidroelectricidad), están siendo destronados por los solares. Los superan por más de 3 veces.

El registro de UPME señala que existen 122 proyectos fotovoltaicos con concepto aprobada y viabilidad en el punto de conexión, por 5.956,97 MW.

El más importante de ellos, por su tamaño, se denomina Sebastosol. Tiene 700 MW de potencia y es el proyecto más grande actualmente aprobado en Colombia. Supera a la central termoeléctrica Termopalmero, de 650 MW.

Sebastosol está ubicado en el departamento de Santander y tiene el visto bueno para que pueda ser conectado a la subestación Primavera de 500 kV. Según los datos del emprendimiento, la empresa promotora es Minesa S.A.

En cuanto a los proyectos de energía eólica, el padrón destaca a 4 iniciativas, por 219,9 MW.

Entre ellos se encuentra el proyecto Guajira I. La potencia para el parque aprobada en UPME es de 32 MW.

Pero el emprendimieto se divide en dos proyectos. 20 MW son de propiedad de Isagen y Enecnor. Según se anunció, Vestas tiene un pedido por diez turbinas V100-2.0 MW, así como un contrato de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) para la operación y mantenimiento del parque eólico durante los próximos 12 años.

Los 12 MW restantes corresponden al parque eólico WESP 01, propiedad de Jouktai Gen.

Por otra parte pueden destacarse 7 emprendimientos de biomasa, por 69,01 MW, y 30 proyectos para autogeneración y cogeneración, por 268,91 MW.

Finalmente pueden mencionarse a las termoeléctricas. El padrón de UPME menciona a 22, por 1.484,34 MW.

En efecto, solo el 15 por ciento de la potencia con concepto aprobado y viabilidad en el punto de conexión proviene de energía fósil. El 85 por ciento restante lo explican las iniciativas de fuentes de energías renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com