Se reaviva el debate por el reconocimiento de potencia firme a eólica y solar en Panamá

Empresarios abogan por implementar como en otros países de la región un cálculo que permita a las energías renovables no convencionales variables ofertar potencia en el mercado.


Uno de los temas que aún quedan pendientes de promover en Panamá es el reconocimiento de potencia firme a energías renovables como la energía solar y eólica.

En la vigente licitación de corto plazo, estas tecnologías demostraron precios muy competitivos en el renglón de energía. Se pudieron observar valores mínimos de USD 0.0595 kWh de energía solar y USD 0.0900 kWh de energía eólica; siendo no menor la alternativa de combinar aquellas tecnologías con hidroeléctricas, al reflejar montos más bajos que el oferente virtual por USD 0.0661 kWh de energía hidro/solar y USD 0.0649 kWh de energía hidro/eólica.

Sin lugar a dudas, una apertura al renglón de potencia podría garantizarles nuevas oportunidades comerciales a aquellos tipos de generadoras renovables que se encuentran en el mercado ocasional.

¿Porqué aún no se les reconoce la potencia firme a eólica y solar en Licitaciones? Años atrás, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) contrató una consultoría para revisar el cálculo de la potencia firme pero no hay claridad sobre qué posición tomó la autoridad tras conocer los resultados.

“No sabemos si al final la metodología no fue aceptada por la ASEP, o simplemente no se ha querido implementar por los cambios que puede generar”, observó un generador panameño.

Desde el sector privado sí recuerdan que como resultado se dio con una metodología particular para calcular potencia firme, la cual modificaba los valores de todas las centrales y asignaba valores altos de potencia firme a las eólicas y solares.

“El parámetro para establecer el precio base de la potencia a solar y/o eólico podría dejarnos fuera de competitividad, si es que la fórmula o el cálculo este no es el correcto”, cuestionó otro especialista, en este caso de solar fotovoltaica.

Un punto de oportunidad estaría en retomar el debate en el marco del Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE) espacio de asesoría, consulta y rendición de cuentas consolidado con 9 representantes del sector público y 8 del sector privado vinculados a la generación, distribución, consumo y eficiencia energética.

Se espera que durante la reunión pautada para hoy, referentes del sector energético además de tratar temas en agenda puedan poner a consideración de las autoridades una revisión sobre la potencia firme a eólica y solar para adelantarse a una eventual nueva licitación por potencia y energía que pueda contemplarlas.

Al respecto, otro referente empresario consultado llamó a considerar la complementariedad de otras alternativas tecnológicas que sirvan de respaldo como el almacenamiento en baterías.

“Las baterías son otro punto también importante a considerar de cara a una próxima licitación de energía y potencia. Deseamos que las soluciones de almacenamiento puedan ser partícipes junto a eólica y/o solar”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com