En la Escuela Agrícola se desarrolló el Curso Provincial de Biogas para Energía en Salta Capital‏, en el ámbito del «Proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de Biomasa» (PROBIOMASA) y del Plan Provincial de Energías Renovables. Con la participación de productores agropecuarios, empresas agroindustriales, profesionales, docentes de escuelas técnicas y alumnos de universidades, el curso de capacitación centró sus actividades en acercar herramientas para la implementación de proyectos de biodigestión en diferentes escalas para el aprovechamiento del biogás y revalorización económica de los efluentes orgánicos.

La apertura del curso estuvo a cargo de la secretaria de Ciencia y Tecnología, Marisol Vicente, y contó con la disertación del jefe del Programa Energía Eléctrica, Jorge Giubergia y de la jefa del Programa Energías No Convencionales, Gisela Gallucci, ambos representantes de la Secretaría de Energía de Salta.

Algunos de los puntos abordados durante el desarrollo de la jornada de capacitación, se encuentran la introducción a la biodigestión y sistemas de generación de biogás, productos obtenidos en la aplicación de la tecnología del biogas y posibles usos, caracterización de la biomasa y cálculos de rendimiento, consideraciones básicas para un estudio de pre-factubilidad y diseño de un biodigestor, construcción y diseño de biodigestores caseros y ensayos de investigación.

Entre los aspectos salientes del curso realizado en nuestra capital, y que posteriormente será replicado en otras ciudades de la provincia, se destaca que el proyecto otorgará 100 becas para el Curso Provincial de Biogás para Energía en capital y estuvo organizado por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a través de la Secretaría de Energía, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Sobre PROBIOMASA

El proyecto para la promoción de la energía derivaba de biomasa, PROBIOMASA, es una iniciativa de los ministerios de Agricultura y de Planificación a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Energía, y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Plan Provincial de Energías Renovables representa el compromiso de las políticas públicas que impulsa el Gobierno de la Provincia de Salta para contribuir al desarrollo sostenible con conciencia social. Se busca promocionar la utilización de energías no convencionales para mejorar la competitividad industrial y la calidad de vida de todos los salteños.