El Automóvil Club Argentino (ACA), sede Villa Mercedes, anunció la realización del primer campeonato de autos eléctricos y de energías alternativas que recorrerá el interior provincial. La propuesta busca que los alumnos de las escuelas técnicas continúen participando de las experiencias deportivas que impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías y no pierdan el conocimiento adquirido en las competencias anteriores. Aseguran que es una alternativa al “Desafío Eco”, que en los últimos años se volvió cada vez más inaccesible para las instituciones educativas por sus altos costos.

Serán cuatro fechas a puro motor e ingenio que convocará tanto a los chicos de San Luis como a los de provincias vecinas. La primera carrera arrancará el 27 de mayo, en San Francisco, continuará por Concarán y Juana Koslay y la final tendrá como escenario central el circuito de La Pedrera.

“La idea es recorrer el interior de norte a sur. La convocatoria está dirigida principalmente a las escuelas técnicas pero está abierta a la comunidad en general, y se espera la participación de otras provincias”, señaló Juan Manuel González, vicepresidente de la subcomisión de autos eléctricos de la institución. Y destacó que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y el de Medio Ambiente, Campo y Producción.

La iniciativa fue muy bien recibida por los colegios, sobre todo las escuelas técnicas que ya tienen sus vehículos eléctricos y que competían en el “Desafío Eco”, una alternativa que según apuntó González se truncó debido a la privatización de la competencia que elevó los costos hasta los ciento quince mil pesos por carrera, por esa razón los colegios debían recurrir a los subsidios para poder desarrollar los motores y los autos.

“Actualmente esa categoría sólo cuenta con unos treinta y cinco autos, mientras que cuando arrancó tenía más de 150”, destacó y explicó que para no dejar afuera a los chicos, sobretodo porque han demostrado mucho talento en sus trabajos, el Automóvil Club Villa Mercedes organizó un campeonato gratuito. Para ello firmó un convenio con los distintos Municipios para que los costos que hacen a la competencia se puedan costear combinando la parte privada y la gubernamental.

Lea también: «Escuelas técnicas de todo el país participarán del Desafío Eco 2014»

“El Gobierno nos acompaña muchísimo, el Ministerio de Educación es quien autoriza a las escuelas técnicas para que puedan correr, se encarga de asegurar a los chicos y el Ministerio de Medio Ambiente aporta toda la logística”, aseguró.

González también indicó que hay siete escuelas que están en condiciones de participar, ya que tiene sus vehículos, dijo que dos son de San Luis, una de Juana Koslay, una de Concarán y tres de Villa Mercedes. Además resaltó que a diferencia del “Desafío Eco”, el campeonato tendrá una categoría “libre”, donde podrán competir entidades, universidades y privados.

Para facilitar el acceso, el club realizó una compra de motores para bajar los costos y permitir que con muy poco presupuesto puedan sumarse corredores. “La invitación está hecha para que puedan participar todos los puntanos fundamentalmente en el interior de la provincia”, afirmó y agregó que la convocatoria también está abierta a escuelas de San Juan, Mendoza y Córdoba.

Los interesados deben inscribirse vía e-mail a: [email protected] o comunicarse al teléfono 02657-205694. Donde deberán solicitar el reglamento de la carrera. También puede consultarse la página de Facebook: Automóvil Club Villa Mercedes.

En agosto del año pasado la institución organizó un encuentro para evaluar las condiciones de los equipos y fueron acompañados por la Universidad de Villa Mercedes, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Provincial de Oficios. Este año se sumará la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Adelantó que en los próximos días el ACA firmará un convenio con la UPrO para brindar capacitaciones a los chicos en los colegios, a los socios de la institución y a toda la comunidad en general.

“Será en distintas localidades, antes de las carreras, la idea es que los ingenieros puedan enseñarles nuevas técnicas y experimentos”, sostuvo. Además mencionó que la UPrO también desarrolló un auto con energías renovables que participará del encuentro, y acentuó la innovación de la escuela de Juana Koslay que ya creó dos vehículos que obtienen energía a partir de paneles solares y sistemas eólicos.

Lea también: «Estudiantes de un colegio rionegrino diseñan un auto eléctrico de cara a las carreras de ‘Desafío Eco’»

González señaló que el campeonato se desarrollará por un lado, con la competencia de autos eléctricos y por otro, con la carrera de los que incorporan energías alternativas.

En relación a la premiación especificó que consistirá en kits de frenos, baterías, multitesters, cascos y elementos de seguridad que les servirán a los equipos para bajar los costos de los autos para las próximas carreras. Y una empresa donará una copa para el colegio que se consagre como campeón de año.

“El Automóvil Club Villa Mercedes tiene 80 años de trayectoria en la provincia. Es una institución que se ocupa de la educación vial, actividades deportivas y mantiene un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente. Por eso queremos acompañar a las nuevas generaciones para que sean pioneras en el desarrollo de tecnologías basadas en energías renovables”, manifestó.

Fuente: Diario de la republica.