10 de diciembre 2018

Se publicó la norma IRAM-AITA 10274-2 sobre eficiencia energética en vehículos de carretera

Recientemente, se publicó la norma IRAM/AITA 10274-2 “Vehículos de carretera Eficiencia energética. Parte 2 – Etiqueta de eficiencia energética”, cuya finalidad consiste en brindar información de interés para los usuarios, detallando el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos para transporte de pasajeros (máximo 8 asientos más el del conductor) y […]


Recientemente, se publicó la norma IRAM/AITA 10274-2 “Vehículos de carretera Eficiencia energética. Parte 2 – Etiqueta de eficiencia energética”, cuya finalidad consiste en brindar información de interés para los usuarios, detallando el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos para transporte de pasajeros (máximo 8 asientos más el del conductor) y transporte de carga (hasta 3.500 kg, con motor de combustión interna).

Colocada en un lugar del vehículo que no obstruya el campo visión normal del conductor, la etiqueta deberá incluir la siguiente información:

– Marca comercial.

– Identificación del modelo.

– Identificación del tipo de combustible.

– Cilindrada del motor, expresada en centímetros cúbicos.

– Identificación del tipo de transmisión o marchas.

– Valor de las emisiones de CO2 en el ciclo de manejo mixto, expresadas en gramos por kilómetro.

– Valores de consumo de combustible, expresado en litros por cada 100 km, en cada ciclo de manejo (urbano, extraurbano y mixto).

– El código de respuesta rápida QR (por sus siglas en inglés “Quick Response”).

Asimismo, hacia el final de estos datos, se incluirá la leyenda: “Los valores informados de las emisiones de CO2 y consumo de combustible son referenciales, corresponden a los constatados en los reportes de ensayos realizados bajo condiciones de laboratorio controladas, según la Resolución 797/2017 y subsiguientes. El consumo efectivamente obtenido por cada conductor depende de sus hábitos de manejo, de la frecuencia de mantenimiento del vehículo, de las condiciones ambientales y geográficas, de la condición de carga, del combustible utilizado, entre otras”.

El estudio del presente documento, que se inició en 2017, estuvo a cargo de la Comisión de Etiquetado de Eficiencia Energética en vehículos que funciona en IRAM.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com