Recientemente, en Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería publicó la Resolución 149-E/2017, que prorroga la fecha límite para celebrar contratos PPAs para que aquellos proyectos que fueron adjudicados durante el kircherismo, mediante la Resolución 108 y/o el programa GENREN (Res.712), y que no hayan podido concretarse pero que tuvieran principios de ejecución, puedan finalmente firmar sus respectivos contratos PPAs.

Antes de esta última postergación, la fecha límite que fijó la Resolución 75 de la misma cartera era “hasta el 15 de mayo de 2017, inclusive”, es decir, el próximo lunes.

Ahora, aquellos que tengan la oportunidad de celebrar contratos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) en este marco, podrán ser convocados hasta el miércoles 31 de este mes por el Ministerio de Energía. En suma, se trata de proyectos eólicos por aproximadamente 544 MW.

Entre las empresas beneficiarias se encuentra la mendocina Impsa, una de las pocas fabricantes de aerogeneradores nacionales de alta potencia. En este marco firmaría contratos para el desarrollo de dos parques eólicos a montarse en la provincia de Chubut: Malaspina I, de 50 MW, y koluel Kaike II, de 25 MW.

Por su parte, Genneia, actual controladora de 9 Centrales de Generación Termoeléctrica (276 MW) y del Parque Eólico Rawson (77,4 MW), sumaría a su cartera de proyectos 220 MW tras la firma de 5 contratos que constituirán al mega-proyecto Parque Eólico Madryn.

Lea también: «Vía Resolución, Gobierno extiende plazos para la firma de contratos de energías renovables»

De este modo, Genneia se posicionaría como una de las empresas más poderosas del rubro renovable, teniendo en cuenta además que en las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr resultó ganadora de 3 proyectos: uno en Provincia de Buenos Aires, Villalonga, de 50 MW, otro en Chubut denominado Chubut Norte, de 28,35 MW, y por último Pomona I en Río Negro, de 100 MW.

Por otro lado, la española Isolux, ganadora de 2 proyectos por 198 MW (Loma Blanca 6 de 100 MW y Miramar de 98 MW) durante la Ronda 1.5 del Programa RenovAr, firmaría 3 contratos por los parques Loma Blanca I, II y III, por 150 MW en total.

Por último, CMS Argentina S.A., estaría dispuesta a avanzar con los parques eólicos Tres Picos I y II, de 49,5 MW cada uno.

En diálogo con Energía Estratégica, fuentes muy cercanas a las compañías mencionadas aseguraron que están a la expectativa de firmar sus respectivos contratos.

El mejor de los precios

Cabe destacar que, tal como establece la Resolución 202, los precios por MWh que abonará el Estado argentino por estos proyectos rondarán los 71 dólares, superior al valor promedio adjudicado en la Ronda 1 (de 59 dólares por MWh) y el de la Ronda 1.5 (de 54 dólares por MWh) del Programa RenovAr.

Según el Artículo 7° de la Resolución 202: “El precio a abonar por la energía eléctrica abastecida en el marco de los Contratos de Abastecimiento MEM a partir de Fuentes Renovables a suscribirse conforme lo establecido en la presente resolución, se define según lo siguiente:

1) Para los contratos celebrados respecto de los proyectos de generación alcanzados por el Artículo 4°, el precio a aplicar para abonar la energía eléctrica producida por la central correspondiente surgirá de la siguiente ecuación:

P = 1/3 * 85 + 2/3 * PMA

Donde:

“P” es el precio de la energía eléctrica generada por la Central de Generación, expresado en dólares estadounidenses por megavatio hora (US$/MWh).

“PMA” es el precio más alto de las ofertas de generación de origen eólico que resulten adjudicadas en la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la contratación en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación —el Programa RenovAr (Ronda 1)—, convocada por la Resolución MEyM N° 136 E/2016, en los corredores PATAGONIA y COMAHUE —definidos en el Anexo 3 del Pliego de Bases y Condiciones de la citada Convocatoria Abierta— con un valor mínimo de DÓLARES ESTADOUNIDENSES SESENTA Y CINCO por megavatio hora (US$65/MWh).