1 de junio 2016

Se presentó completo proyecto de Ley nacional para que usuarios puedan inyectar energía renovable a la red eléctrica

La semana pasada, el diputado nacional del PRO por Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga, presentó en el Congreso un proyecto de Ley titulado “Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Publica”. Si bien el ingreso del documento data del pasado martes 24, su publicación se dio esta […]

La semana pasada, el diputado nacional del PRO por Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga, presentó en el Congreso un proyecto de Ley titulado “Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Publica”. Si bien el ingreso del documento data del pasado martes 24, su publicación se dio esta semana.

Esta es otra pata, más allá de todo el trabajo que se está haciendo a gran escala (en referencia al Programa RenovAr), que hay que ponerla en marcha lo antes posible”, diferenció Villalonga en diálogo con energiaestrategica.com a última hora de la tarde del viernes pasado, una vez finalizado el Primer Encuentro Nacional de Generación Distribuida mediante Energías Renovables, en donde el legislador participó como espectador y disertante.

En efecto, el documento distingue: “No son sujetos de esta ley los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista y las Grandes Demandas que sean Clientes de los Prestadores del Servicio Público de Distribución o de los Agentes Distribuidores, con demandas de potencia iguales o mayores a trescientos kilovatios (300 kW)”.

Por el contrario, podrán volcar energía limpia a la red los pequeños contribuyentes. Según el proyecto, estos usuarios no podrán equiparse para generar energía eléctrica distribuida a partir de fuentes renovables con fuentes que superen los 30 KW de potencia instalada.

Para Villalonga su proyecto viene a contribuir tal como lo han hecho otros legisladores con presentaciones propias durante las temporadas 2014 y 2015. “Lo que más me interesa es que el proceso arranque en el parlamento. Lo importante es que se inicie la discusión interna en Diputados dentro de la Comisión de Energía, con eso ganamos tiempo”, señaló.

Asimismo, el legislador encontró valioso reconocer que el proyecto surge de un trabajo conjunto entre sus asesores y “otros actores del sector de las energías renovables”.

Los incentivos del proyecto

Con la mirada puesta en garantizar el deseo expresado de la letra fría la Ley en la práctica, el diputado nacional apunta a dos condiciones básicas: apoyar al contribuyente en la adquisición del equipo renovable y darle la posibilidad de que amortice en un tiempo razonable la fuente limpia.

En lo que respecta a la rápida amortización de los equipos, Villalonga propone una “Tarifa de Incentivo”: “El usuario recibirá una Tarifa de Incentivo por cada kWh (kilowatthora) que entregue a la red de distribución. El valor de la Tarifa de Incentivo será establecido por la Autoridad de Aplicación”. Tal Autoridad será el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la tarifa tendrá una vigencia de 5 años a partir del momento en que el distribuidor instala el equipo de medición correspondiente.

El texto señala que una vez transcurrido el plazo de 5 años, el valor de la energía entregada a la red de distribución por parte del usuario será idéntico al valor que comercializa el distribuidor. Es decir que durante ese lustro el Ministerio de Energía otorgará una tarifa promocional para que el contribuyente venda la energía a un precio que pueda aproximarse a la amortización del costo del equipo renovable, luego el precio caerá.

Vale destacar que el proyecto de Ley señala que si durante algún período de  compra/venta de energía eléctrica existiese un excedente a favor del usuario, el distribuidor configurará un crédito para la facturación del período siguiente. No obstante, “cada 4 meses el distribuidor retribuirá al usuario el saldo favorable que pudiera haberse acumulado”.

Por otra parte, en el Capítulo 6 el documento presenta regímenes de promoción para que usuarios puedan adquirir sus equipos. “La Autoridad de Aplicación conjuntamente con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Producción establecerán una política activa para promover la adquisición e instalación de equipamiento de generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables por parte de los usuarios”, señala el Artículo 22.

Y agrega: “Asimismo dichas autoridades promoverán el establecimiento de un régimen de promoción para la creación y radicación de empresas destinadas a fabricar y ensamblar equipamiento de generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, contemplando la estabilidad fiscal por un plazo no menor a diez años”.

34 Comentarios

  1. Andres

    Sería interesante que se pudieran expresar aproximadamente ,,los pasos siguientes,,en cuánto tiempo podría estar aprobada la ley y en funcionamiento?
    dar un ejemplo de costos ..equipo e instalacion ,30kw ,y valor de venta posible de la produccion de energia ofrecida a la red ? etc etc ..creo que si es beneficioso es un modo de incentivar mas la curiosidad de los posibles inversores

    Responder
  2. Anónimo

    Esta es por lejos la mejor noticia en el mundo de las renovables en Argentina, es mucho más importante (desde su impacto y no desde su volúmen) que todo el programa RenovAR, por cuanto su poder de cambiar la historia y la cultura energética, la forma en que se produce y consume energía en Argentina. Es incentivar la inversión de la gente común para ayudar al Estado en la creación de infraestructura, es hacer que los dólares de los Argentinos en el colchón se vuelquen a la energía limpia. ¿Qué más se puede pedir? Ahora ESPEREMOS, ROGUEMOS, que LA SANCIONEN Y LA REGLAMENTEN PRONTO. Carlos Villalonga: Felicitaciones. Y NO DESCANSES. LA LUCHA RECIEN EMPIEZA…. TE DESEO LA MEJOR SUERTE!!

    Responder
  3. Susana Mihura

    Felicitaciones!!! Vale para los tambos? o sea los excrementos de vaca…biodigestor, etc…. 350 vacas? y si vale….adonde me dirijo para informarle mejor? Muchas gracias!!

    Responder
  4. ursula fischer

    gracias Cali!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    un cordial saludo desde las Sierras de Córdoba y contentisima de poder proyectar un futuro con energias alternativas sobre mi techo y no tener que invertir en las costosas baterias!!!!!!!!!!!!!! gracias a los equipos de generacion distribuidas!!!!!!!!!!!!!!hace muchos anhos que suenho con esa alternativa,…..
    he elído todos los libros de Franz Alt estando en Alemania…
    nuevamente gracias y rogemos, que la ley salga tal cual ud. la presenta, con creditos blandos y a la largo plazo, promocionando la adquisicion de energia a buen precio, por parte de la empresa distribuidora…espero que se haya tenido tambien en cuenta las cooperativas….pues hay en los alrededores de la ciudad de Cordoba, muchisimas poblaciones que dependen en forma indirecta de EPEC, atravez de las cooperativas de distribucion de energia……………..
    un cordial saludo y que muchas otras leyes salgan de su iniciativa, como el reciclaje ,ejem fabricacion de pelets a partir de los residuos de poda, ….reciclaje de cubiertas viejas, para fabricar ruedas para carros, carretillas, y toda goma compacta que se pueda usar, asi como el triturado de las mismas para rellenar asfalto, mas duradero que los otros materiales….
    que las grandes cadenas de supermercados faciliten el reciclaje de vidrio, carton/papel y plasticos, colocando grandes contenedores, para que el cliente que vuelve a hacer sus compras, pueda depositar los materiales reciclables en dichos contenedores…..etc…etc….etc….

    Responder
  5. nora

    hola buen dia,por favor pueden indicarme donde realizar curso de instalador gracias nora

    Responder
  6. Estanislao

    La promulgación, reglamentación y puesta en marcha de la ley que permita la generación distribuida en pequeños usuarios es una muy buena noticia para todos los argentinos.
    Será un salto cualitativo hacia el cambio de la matriz energética.
    Esto es perfectamente posible como los está demostrando nuestro vecino Uruguay, que no está lejos del 30% de energías limpias en su matriz energética.
    Las energías renovables requieren una altísima inversión inicial, que no siempre encuentra capitales dispuestos.
    Con está ley será posible que pequeños inversores destinen parte de sus ahorros a esta industria de avanzada, evitándole al estado poner un dinero que no tiene.
    El desarrollo de la generación distribuida se alinea con la sustentabilidad energética
    permanente y reemplazará en un futuro a mediano plazo las energías basadas en combustibles fósiles y nucleraes.

    Responder
  7. Juan Carlos Villalonga

    Quisiera hacer una aclaración técnica sobre el texto propuesto. El límite de los 30kW se refiere a que ese es el límite de potencia que el usuario puede instalar a través de un trámite o pedido de autorización que debe realizar con la empresa prestataria del servicio de distribución local. Para potencias mayores se deberá recurrir al ente regulatorio jurisdiccional para obtener dicha autorización y obtener los beneficios que la Autoridad de Aplicación prevea para ese segmento de mayores potencias.

    Esta distinción tiene por objetivo para poder establecer un trámite de autorización rápido para los usuarios menores y una Tarifa de Incentivo adecuada par ellos. En cambio, para aquellos usuarios que puedan instalar mayores potencias requerirán de una evaluación técnica más exigente y una tarifa acorde a ese segmento.

    Cordialmente,
    Juan Carlos Villaonga

    Responder
  8. Augusto

    Creo que el Art. 13 Inciso C no queda del todo claro y este punto es clave para el éxito de la ley.

    Art. 13 c) El Distribuidor reflejará en la facturación que usualmente emite por el servicio de energía eléctrica prestado al usuario tanto el consumo como la energía volcada por el usuario a la red, así como los valores correspondientes a cada una de ellos. El valor a pagar por el usuario será el neto de ambos montos. Si existiese un excedente a favor del usuario, el mismo configurará un crédito para la facturación del período siguiente. Cada 4 meses el Distribuidor retribuirá al usuario el saldo favorable que pudiera haberse acumulado.

    Me pregunto: Cómo recibo la compensación si autoconsumo todo lo generado por los paneles?.
    Debería inyectar toda mi generación sin autoconsumo para obtener la máxima promoción tarifaria?
    No entiendo cómo se resuelve esto.
    Gracias.
    Mis paneles generan 180KWh al mes de los cuales autoconsumo todo. Si mi consumo mensual es 540 KWh

    Responder
  9. Diego Muñoz

    Muy buena iniciativa ca en San Marcos Sierras , Córdoba estamos trabajando en el tema energético natural , para promover e encostalar en viviendas y Municipio, energiza limpia y enriquecerlo con su proyecto de venderle a la red electrice normal energía en vez de comprarla es la casi solución a multiples problemas de costos, con lo que cuesta la energiza «comuna» a tarvez de las cooperativas ( que tercer iza la distribucion), para el turismo, el estado municipal, el vecino, descuento que tendría el apoyo necesario para instalarlo prontamente, felicitaciones.

    Responder
  10. Fabian Barattero

    Muy buena noticia, creo que atomizar la inversión en pequeños usuarios sera una manera de lograr que todos nos podamos sentir parte de este trascendental cambio, hay mucha gente fanática, como yo, de las energías limpias y sustentables, toda ayuda de parte del gobierno en este sentido sera sin dudas una gran inversión en el futuro de nuestro país. Yo ya construí mi cochera solar de 5.5 Kwp en Almafuerte, Córdoba y en pocos días estaremos inyectando a la red.
    Felicitaciones Juan Carlos por la iniciativa.

    Responder
  11. carlos felix badano

    Muy buena noticia!!.La incorporación de las energias renovables en la modalidad de distribuidas al sistema eléctrico,es de aplicación en varios paises con óptimos resultados.Tuve una excelente experiencia en Uruguay en el 2006-2007,en un emprendimiento de 3 x 150 KW eólico con máquinas usadas importadas.Esto fue el parque eólico de Agroland que conectamos a la red de UTE con exito y cubrió más del 50 % del consumo de la planta ; otro proyecto de mayor potencia instalada en la modalidad de Impotación-Exportación de energía fue el de Nuevo Manantial de 10 MW de potencia instalada en la misma modalidad y para otro parque eólico de la misma empresa agroindustrial en esos años,ambos proyectos los realice con personal propio y apoyo inicial de los fabricantes de los aerogeneradores y la operación la realizamos con el mismo personal capacitandose desde el montaje hasta la puesta en servicio industrial aprobado por UTE. Este último ( Nvo. Manantial) fue el primer parque eólico de Uruguay que lo conectamos a la red en el 2008 y fue inaugurado durante el entonces gobierno del Dr.Tabare Vazquez. Para todos estos casos se logró el éxito,debido al apoyo politico del gobierno uruguayo que a la fecha tiene casi un 30 % de su potencia instalada de origen eólica. La pregunta es, si el nuevo proyecto contempla el empleo de máquinas usadas importadas ,lo que reduciría sustancialmente los costos y los tiempos para la implementación de los proyectos.Esto como un primer impulso al desarrollo de la generación distribuida.Felicitaciones Juan Carlos !!! y vamos con VIENTO EN POPA !!!

    Responder
  12. Sergio Milessi

    Esta noticia realmente muestra el verdadero interés por gestar soluciones para problemas concretos, en este caso afrontar la crisis energética.
    En Santa Fe se ha lanzado un proyecto similar con el cual estamos trabajando, conjugando la energía producida por fotovoltáico, eólico, a la térmica, biomasa y geotermia, todas surgentes de energías limpias y renovables, por lo que sentimos que vamos por buen camino.
    Nosotros en Milenio Renovable (mil.e.renovable@gmail.com) nos dedicamos a ello y estamos con varios proyectos en relación pero estos comunicados y acciones nos dan mas ganas de seguir.
    Estamos a vuestra disposición.
    No duden en contactarnos para sugerir propuestas o tratar el tema.
    Saludos
    Sergio Milessi

    Responder
  13. Hugo Donadello

    El proyecto sera valido en todo el pais ?
    El costo del medidor a instalarse bidireccional a cargo de quien estara ? de la prestadora o del usuario ? Habra equipos medidores homologados ? por quien ?
    En las cooperativas electricas tambien ser obligatoria ?
    Hay un plazo maximo establecido por el proyecto de ley para que la prestadora ponga el medidor ?

    Responder
  14. Jorge Ignacio Andreotti

    Veo gran entusiasmo y me alegro por eso, pero al mismo tiempo veo mucho desorden y desconcierto. Debería haber un ente nacional que maneje el tema y que de alguna manera agrupe a todas las distribuidoras eléctricas. Tengamos en cuenta que a nivel regional estamos atrasados, ya que Uruguay, por ejemplo, ya tiene su ley de generación distribuida desde 2010. Chile y Brasil también tienen su ley. Pero si bien estamos atrasados legislativamente, estamos bien en desarrollo tecnológico, ya que contamos con conocimiento y varias empresas que fabrican equipos de energías renovables que han exportado tecnología renovable. Creo que San Juan, por ejemplo ha avanzado mucho en el tema y no veo su presencia en ninguna noticia. Veo bien la idea de Villalonga de ir reduciendo el subsidio a los que generen en forma distribuida, de un modo similar a como lo hicieron con éxito en Alemania. El ministerio que maneja Aranguren, debería aprovechar la experiencia que tuvo con el manejo que realizó del aumento del precio de energía eléctrica, para no cometer errores similares. Saludos y mi mejor deseo para que toda esta iniciativa se organice y así se puedan sumar tantas fuerzas positivas.

    Responder
  15. Mario Pierantonelli

    Felicitaciones Carlos.
    Comparto la duda de Augusto en cuanto al Art. 13, si el usuario no genera un excedente de energía igualmente debería ser recompensado por el porcentaje de renovable generado.
    Otra duda es en cuanto al límite de 30 KW para autorización rápida, que me parece un poco exiguo, en otros países es 40 KW y los que pueden, tratan de instalar una potencia apenas inferior a este máximo para evitar trámites engorrosos y mayores costos.

    Responder
  16. carlos

    Buen proyecto sin duda. Pero hay que tener cuidado con el costo financiero del o los generadores. No vaya a ser que el kwh en 5 años nos cueste mas que la red.

    Responder
  17. Alberto

    Por fin se empiezan a ver trabajos y no negociados favoreciendo a unos pocos. Creo que si esto sale de inmediato, una gran parte del déficit energético se solucionará y no solo eso sino dar solución a proyectos muy difícil de concretar de otro modo. Ahora solo falta que bajen los impuestos de importación de paneles y componentes. También compartimos la duda de Augusto y elevarlos a 40KW .

    Responder
  18. Augusto

    Estimado Juan Carlos Villalonga, felicitaciones por el proyecto.
    Ahora debemos asegurarnos que avance.
    dónde podemos seguir la evolución de este proyecto?

    Responder
  19. Benjamin Antonio

    Considero que este es el paso que falta para que esta tecnología se difunda, sin dejar de recordar que el ajuste de tarifas es el que permite que se puedan asumir los costos de las instalaciones o los equipos a comprar, tanto nacionales como importados. Por lo tanto, lo mas importante será, que las adquisiciones de esa tecnología, vengan acompañadas de una política de créditos a largo plazo.

    Responder
  20. Ing. Ricardo Lemvigh-Muller

    ¿Contempla la ley el siguiente control de las empresas?:
    Las auditorías externas de producción garantizan por un lado que los módulos son de alta calidad, y por el otro que todo el proceso de producción se desarrolla de manera transparente e impecable. Con la auditoría “proveedor certificado“, también conocida como Second Party Audit, el instituto independiente de certificación SGS-TÜV GmbH – una empresa del Grupo SGS y del TÜV Saarland e.V. (“SGS TÜV“) – evalúa a los fabricantes de módulos solares según los criterios que han desarrollado conjuntamente. En estas auditorías no sólo se pone a prueba la calidad de la producción, sino también la dirección de la empresa y aspectos como la responsabilidad social. “Hoy en día, la atención se centra en la gestión, la organización y los procesos de fabricación. Si antes las empresas se contentaban con detectar y eliminar los defectos en un producto, ahora las empresas modernas lo que pretenden es evitar defectos desde el origen“. Así lo explica Dirk Schmidt, Key Account Manager Systems & Services Certification de la SGS-TÜV. “Una estructura organizativa y unos procesos eficientes constituyen una base importante para obtener una calidad excepcional, independientemente del sector y del tamaño de la empresa. Estándares uniformes permiten la comparación de procesos de producción y servicios a nivel internacional. Algunas de las áreas que cubre este sello de certificación son la imagen general de la empresa, la transferencia de datos y seguridad informática, la idoneidad de las máquinas de producción, la gestión de calidad, el alcance del equipo de comprobación y los propios procesos de comprobación, así como el control de la producción. Aparte de esta información fáctica, en la auditoría también se tienen en cuenta otros aspectos más humanos, como el trato a los empleados, su cualificación y las condiciones laborales. Para ser un “proveedor certificado”, las empresas tienen que demostrar las cualificaciones correspondientes durante una auditoría de varios días.

    Responder
  21. Daniel Baum

    Necesitaría si me pueden enviar el texto completo del proyecto de ley que presentara el Diputado Juan Carlos Villalonga.

    Responder
  22. René Galiano

    El proyecto es bueno en general, pero el tema del incentivo en manos de cada autoridad de aplicación? De dónde van a salir los fondos? Esto debería tener un acuerdo nacional con las distribuidoras y/o provincias para que la cosa sea pareja.
    El incentivo sobre el kW debe ser sobre el generado autoconsumido y no el inyectado, porque se corre el riesgo de «crear» inyectores puros de energía ,y esto debe ser en el ámbito doméstico significando una buena parte de autoconsumo.
    Además, el drama del inversor es que tiene que volcar toda la plata de golpe para instalar su equipo, el que debe amortizar con la tarifa incentivo, seguramente, durante unos cuantos años.
    Yo creo que se debe tratar de incentivar al usuario con un mix de posibilidades, como la exención del IVA, mas algún plan tarjeta, que sí sobran para electrodomésticos y demás yerbas, pero poco y nada hay para esto, que es muy importante desarrollar

    Responder
  23. Augusto

    Resumen Ejecutivo:

    ARTICULO 5°. — Todos los usuarios finales de energía eléctrica que generen energía eléctrica renovables, podrán inyectar la energía a la red de distribución con la que tengan contratado su servicio.
    ARTICULO 7°. — Cada usuario podrá instalar equipamiento para la generación. La potencia no podrá superar los 30 kW.
    ARTICULO 11°. — El Distribuidor instalará el equipamiento necesario para la medición de la energía. Los costos de instalación correrán por cuenta del usuario.
    ARTICULO 13°. — Cada Distribuidor administrará la remuneración por la energía entregada
    a) El usuario recibirá una Tarifa de Incentivo por cada kWh que entregue a la red. El valor de la Tarifa de Incentivo será establecido por la Autoridad de Aplicación.
    b) El usuario gozará de esa Tarifa de Incentivo por un plazo de 5 años.
    ARTICULO 18°. — Los pagos percibidos por los usuarios no constituirán renta para todos los efectos legales y ni se encontrarán alcanzados por el Impuesto al Valor Agregado.

    Responder
  24. Federico Z. Vigil

    Gran potencial de las energías renovables particularmente del sol. No me gusta que nuevamente la carga la lleve el estado (el nuestro en particular que es deficitario). Tendríamos que ser mas creativos a la hora de proponer soluciones. Por supuesto que es fundamental que un usuario de energía distribuida le pueda entregar el excedente a la red (en EEUU esto se llama Net Metering). «Política Activa» me suena a una nueva «ventana» para trámites. Necesitamos proyectos de ley que desregulen y promuevan la competencia….

    Responder
  25. Gonzalo Lopez

    Excelente! ahora a incentivar la importacion de productos de primera calidad que en el mundo cuestan la cuarta parte de lo que se venden OBSOLETOS aqui a valores inflados y usurarios…

    Responder
  26. carlos

    Si mal no recuerdo, San Luis, Mendoza y Salta ya tienen su reglamentacion para inyectar energia a la red.
    En cuanto al origen de las maquinas, es razonable impulsar la fabricacion de componentes nacionales para bajar la dependencia tecnologica y ahorrar divisas.
    Nosotros traemos molinos de 5 a 100 kw para on-grid, pero calculamos y hacemos las torres en el pais.

    Responder
  27. Jose Luis Imoberdorf

    Te felicito Juan Carlos por el proyecto, todo mi apoyo para que avance. Por algo tenemos que comenzar y después se deberá ir perfeccionando. Pero tenemos que ponernos en marcha porque hace varios años atrás nos mostraba como un país de alto potencial y después nos quedamos en la nada. Colombia, Chile, Uruguay y Brasil nos superan ampliamente, nos quedamos en la Edad de Piedra en el tema de energías renovables.
    Sin esperar que salga una ley, tenemos que empezar a concientizar a la población sobre el uso de las energías renovables, hay mucha ignorancia sobre el tema. Si tenemos pensado instalar un sistema solar en nuestra casa, primero debemos realizar un estudio del consumo que tenemos y tratar de bajar ese consumo al mínimo posible realizando simples cambios que se verán reflejados el día de mañana en la adquisición de un equipo solar de menor Kw y por ende de menor costo. Esos cambios son simples y al alcance de todos. Comencemos a crear conciencia en las personas sobre la importancia de cuidar la energía y de utilizar energías renovables pensando en el presente y futuro de nuestra Tierra.

    Responder
  28. Amadeu Ruiz Diaz

    Hace años que sigo el tema .me gustaria ser un pequeño imbersor

    Responder
  29. Amadeu Ruiz Diaz

    muy bueno el tema .me interesa

    Responder
  30. Pablo Ballbe - Solutec

    Hemos hecho alguna experiencia en inyectar energia a la red hasta 500w pero tenemos el problema que la cooperativa local no lo contempla por no estar reglamentada y por otro lado si bien el medidor gira en sentido inverso el contador va siempre hacia adelante ya que los medidores no son bidireccionales.
    Necesitaría información de gente que ya ha tenido experiencia en el tema de las provincias que ya pueden inyectar a la red como las mencionadas mas arriba incluyendo a Santafe (EPE).
    Me gustaría dentro de mis posibilidades colaborar con lo que necesiten.
    Genial el Proyecto!
    PABLO BALLBE
    Trelew, CHUBUT

    Responder
  31. Angelo Marchetti

    Esperamos que se convierta en Ley» Buen Trabajo Cali’

    Responder
  32. MARTA GUILLEMÍ

    Mi consulta apunta a saber si ya ser convirtió en Ley su proyecto, ya que transcurrió bastante tiempo desde su presentación. y saber que pasa con las provincias como es el caso de San Juan que aun no han aprobado la inyección de energía a la red, esto solo puede darse con una ley provincial, no basta con una Ley Nacional las provincias deben adherirse a la misma?

    Responder
  33. Andres Arnone

    ¿¡Una ley que destina cientos de millones de fondos publicos a los fabricantes privados en ves de destinar esa misma plata a para ampliar la produccion de las fabricas estatales como el INVAP, los programas de renovables del INTI y varias universidades?! Ademas, al poner sobre las espaldas de cada usuario la compra de los equipos, la gran mayoria con salarios de menos de $11.000, nunca llegara va a ver de cerca un equipo de estos, ni con creditos blandos.

    Una ley consecuente contra las emisiones del CO2 buscaria disminuir el sobre consumo de energia y materia generado por las industria y comercio.

    Sino veamos el ejemplo de Alemania, cuna del «capitalismo verde», que con decadas de inversiones cada vez mayores ano tras año en renovables a nivel hogareño y centralizadas, luego de disminuir inicialmente, las emisiones de CO2 se estabilizaron relativamene, al subir en ese mismo tiempo las emisiones de los fosiles que mantienen el crecimiento ad infinitum del capital.

    Osea, los legitmimos intentos de apostar por las energias renovables, bajo el capitalismo y el crecimiento continuo quedan neutralizadas por la necesidad obtener cada vez mayores ganancias de los grandes propietarios de la industria y comercio.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com