Se presentaron 58 proyectos para desarrollar hidrógeno verde y azul en Colombia

Los emprendimientos están participando de la convocatoria +H2 COLOMBIA, impulsada por el FENOGE, que conocerá ganadores el próximo 17 de junio.


El pasado 20 de mayo se cerró la primera fase de la convocatoria Más Hidrógeno Colombia  +H2 COLOMBIA (ver) que llevó a cabo el Fondo de Energías No Convencionales y de Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) para financiar estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones en Colombia.

La entidad reveló que durante la primera fase de la convocatoria se recibieron en total 58 solicitudes de financiación para proyectos de producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, re electrificación y/o usos finales del hidrógeno como materia prima o insumo industrial del hidrógeno verde o azul en Colombia, en etapas de prefactibilidad o factibilidad.

“La Convocatoria tuvo una acogida que no nos imaginábamos, estamos felices de ser testigos de primera mano y de contribuir al desarrollo de un mercado bajo en emisiones de carbono a través del hidrógeno que tendrá sin duda, la capacidad de apalancar la transición energética del país”, destacó la Directora Ejecutiva del FENOGE, Katharina Grosso Buitrago, al momento de darse a conocer el volumen de ofertas.

Y enfatizó: Seguiremos trabajando desde todos los frentes, enseñando, sensibilizando y contribuyendo a la gestión del conocimiento del hidrógeno, y desde nuestro rol de Fondo de inversión, canalizando y catalizando la mayor cantidad de recursos para apoyar los cierres financieros de estos proyectos y facilitar su bancabilidad”.

Según pudo saber Energía Estratégica, el fondo para apalancar proyectos está compuesto por 1 millón de dólares. Aunque el monto sería ampliado a través de nuevas partidas del propio FENOGE y de cooperación internacional, así como de fondos de pre inversión privados.

De manera previa al inicio de la fase 2 de la convocatoria, encargada del análisis, clasificación y priorización de los proyectos, se han identificado varias iniciativas en toda la cadena de valor del hidrógeno de cero y bajas emisiones.

“De hecho, el FENOGE está identificando de forma tangible en Colombia proyectos en donde se aproveche la abundancia de los recursos hídricos, eólicos y solares; y su potencial de generación de energía para la producción de hidrógeno verde”, destacan desde el Gobierno.

Los resultados finales de la convocatoria Más Hidrógeno Colombia se darán a conocer el próximo 17 de junio.

Luego, la ejecución de los estudios de pre-inversión (fase 4) deberán comenzar a partir del día siguiente a las adjudicaciones de los fondos: el 18 de junio.

“El hidrógeno de cero y bajas emisiones es el futuro de la transición energética por su capacidad de descarbonizar industrias altamente intensivas en el uso de energía proveniente de combustibles fósiles. Es por eso que sacamos adelante la Hoja de Ruta del Hidrógeno y ya inauguramos también los dos primeros proyectos pilotos”, destacó el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

De acuerdo con la Hoja de Ruta del Hidrógeno, Colombia tiene potencial para lograr producir entre 1GW y 3 GW electrólisis para hidrógeno verde en el mediano plazo, además estos proyectos podrían atraer inversiones de hasta US$5.500 millones y ayudaría a generar entre 7.000 y 15.000 empleos durante la próxima década.

Se estima que el desarrollo del hidrógeno le permitirá a Colombia la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, lo que contribuye al cumplimiento de las metas de la COP21 de alcanzar la carbononeutralidad en 2050.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com