La convocatoria del tercer trimestre 2021 del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) de Argentina recibió veinticinco solicitudes de prioridad de despacho por poco más de 1700 MW, donde el 75% de la capacidad corresponde a eólica y el restante porcentaje pertenece a plantas fotovoltaicas, según pudo conocer Energía Estratégica

Este mayor interés hacia el MATER – en la convocatoria previa de este año solamente se presentaron y fueron asignados dos parques solares por 103 MW – se da tras que dieciséis proyectos, mediante la Resolución 551/2021, optaran por desistir de la prioridad de despacho asignada en rondas rondas anteriores del MATER y de ese modo se liberó 313,4 MW. 

Mercado a término en Argentina: 16 proyectos se dieron de baja por 313 MW

Y cabe recordar que la resolución gubernamental a la que se hace referencia derogó el costo de USD 250.000 por megavatio de potencia asignado y actualmente es de manera trimestral en pesos equivalente a USD 500 por MW asignado, hasta aquel trimestre que corresponda al plazo de habilitación comercial.

Además, en lo que refiere a potencia asignable, con la baja de los mencionados proyectos, se amplió el límite máximo y quedó dividido de la siguiente manera: 

  • Comahue, Patagonia y Buenos Aires de 32 MW a 182 MW.
  • Centro, Cuyo y el Noroeste Argentino vio un aumento de 167 MW a 226 MW. 
  • Litoral y el Noreste Argentino de 100 a 200 MW cada región. 

A raíz de eso, la cuestión que queda por resolver es dónde se ubicarán los proyectos que solicitaron prioridad de despacho y que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) termine de revisar que la documentación presentada sea la correspondiente. 

Una vez finalizado, y en caso de ser necesario, el 7 de octubre se informarán los proyectos que requieran realizar un desempate en el proceso de asignación de prioridad de despacho por capacidad de transporte insuficiente. 

Posteriormente, el 26 del actual mes se hará el acto de presentación de información requerida para desempate, donde aquellos emprendimientos en tal condición deberán exhibir los datos necesarios desde las 11 horas y hasta las 12 hs. de ese día.

Mientras que la asignación de prioridad de despacho se realizará el 29 de octubre y los titulares de los mismos podrán abonar el pago trimestral, hasta el jueves 18 de noviembre del corriente año. 

Por lo que habrá que esperar hasta dicha fecha para conocer si finalmente aumentará la cantidad de asignaciones y potencia, que actualmente ronda los 32 proyectos bajo una capacidad acumulada 891.2 MW, de los cuales sólo 27 centrales (761.2 MW) están habilitadas con prioridad.