6 de noviembre 2020

Se presentaron 12 proyectos PMGD en octubre ante la autoridad ambiental de Chile

Se tratan de proyectos solares fotovoltaicos de hasta 9 MW que buscan aprobación ambiental. Sólo uno de ellos quedó descartado.


A partir de los cambios regulatorios que aplicó el Gobierno de Chile sobre los Pequeños Medios de Generación Distribuido (PMGD), muchas empresas se quieren acoger al régimen transitorio que propone la letra del Decreto Supremo 88 (DS88).

Hasta abril del 2021 hay tiempo y ante este apuro aumenta el número de presentación de proyectos ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Un relevamiento realizado por Energía Estratégica detectó que durante el mes de octubre se presentaron 12 PMGD por un total de 85,5 MW (DESCARGAR EXCEL).

De ellos, sólo el parque solar Gran Rinconada Norte, de 7 MW, no continúa en carrera. El motivo fue de la propia empresa que presentó el proyecto, que manifestó a la SEA su voluntad de que sea desestimado y el organismo ambiental lo terminó por considerar como “desistido”. La gran mayoría de los emprendimientos se encuentran en estado de “calificación”.

Uno por uno, los proyectos

Los 12 PMGD presentados durante octubre, son:

El proyecto Liguen, corresponde a una nueva Planta Solar ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, dicho Proyecto generará energía limpia a través de la construcción de una central de 6 MW AC, por lo que se considera como un pequeño medio de generación distribuido (PMGD) en base a energías renovables no convencionales (ERNC).

El emprendimiento  Los Lirios corresponde a una nueva Planta Solar ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Dicho Proyecto generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC, por lo que se considera como un pequeño medio de generación distribuido (PMGD) en base a energías renovables no convencionales (ERNC).

El proyecto El Peumo corresponde a una nueva planta solar ubicada en la Región de Valparaíso que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC, por lo que se considera como un pequeño medio de generación distribuido (PMGD) en base a energías renovables no convencionales (ERNC).

La Ampliación Rinconada Sur consiste en la construcción y operación de la ampliación de una Central Solar Fotovoltaica existente, de potencia nominal igual a 0,5 MW. Este proyecto considera la instalación de 972 paneles solares adicionales a los ya construidos por el Proyecto “Fotovoltaico 3 MW, SLK CB Nueve SpA, Rinconada de Silva”, alcanzando una cantidad total de 6.696 paneles solares de 520 Wp de potencia cada uno. De esta forma el proyecto alcanzara una potencia instalada de hasta 3,48 MWp. El parque será conectado a una línea de tensión de 12 kV, desde donde distribuirá la energía generada.

Fuente: SEA

DESCARGAR EXCEL

El proyecto El Ingenio corresponde a un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD), el cual se emplazará en un terreno de 15 hectáreas de superficie neta, ubicado en la comuna de La Ligua, Provincia de Petorca, Región de Valparaíso. Consiste en un parque fotovoltaico de 10,66 MWp de potencia instalada el cual generará electricidad a partir de la energía solar, la que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de un punto de conexión en 23 kV, el que empalmará con el alimentador La Ligua de CGE.

La central Santa Teresita corresponde a una nueva planta solar ubicada en la Región Metropolitana. Dicho Proyecto generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC, por lo que se considera como un pequeño medio de generación distribuido (PMGD) en base a energías renovables no convencionales (ERNC).

El proyecto Lontué 2 corresponde a una nueva planta solar ubicada en la Región del Maule. Dicho Proyecto generará energía limpia a través de la construcción de una central de 6 MW AC, por lo que se considera como un pequeño medio de generación distribuido (PMGD) en base a energías renovables no convencionales (ERNC).

El emprendimiento PMGD Cóndor La Ligua II contempla la construcción y operación de una planta fotovoltaica con una potencia nominal máxima de 6 MW ubicada en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso. El Proyecto contará con 16.692 paneles con una potencia de generación de 450 Wp cada uno.

El parque fotovoltaico Cantillana corresponde a un proyecto de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), el cual se emplazará en un terreno de 17,64 ha de superficie, ubicado en la comuna de Paine, Provincia de Maipo, Región Metropolitana y consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico de 10,64 MWp, los que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de un empalme a la línea eléctrica existente propiedad de CGE.

Modificación Avel Solar, de Santa Laura Energy. “La modificación propuesta mantiene el objetivo de generación de energía eléctrica a partir de la energía solar, a través de un parque fotovoltaico cuya potencia máxima a inyectar a la red de distribución es 9 MW AC”, declaró la compañía

El proyecto fotovoltaico Arrebol consiste en la construcción y operación de una planta fotovoltaica, cuya potencia nominal será de 9MW que evacuará su energía generada mediante una línea de media tensión. La planta estará constituida por 30.240 módulos fotovoltaicos, los que se emplazarán en un polígono cuya superficie aproximada será de 29 hectáreas. El Proyecto estará ubicado en la Región de Tarapacá, aproximadamente 65 km al sur de la localidad de Pozo Almonte.

El parque solar Gran Rinconada Norte tiene por objeto satisfacer la creciente demanda energética, utilizando energías renovables no convencionales (ERNC), aprovechando el potencial solar de la Región de Valparaíso.

El proyecto contempla la construcción, operación y cierre de un Parque Solar Fotovoltaico, de potencia nominal igual a 7 MW, con la finalidad de generar energía eléctrica. Esta potencia se alcanzará mediante la instalación de hasta 15.120 módulos fotovoltaicos de 465 Wp cada uno, alcanzando de esta forma una potencia instalada de hasta 7,03 MWp. No obstante, fue declarado como “desistido” por propio interés del patrocinador.

DESCARGAR EXCEL

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019