Este libro es el fruto del Convenio de colaboración suscripto oportunamente entre el Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES) de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRRo) y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe (SECTeI), que tenía como uno de sus objetivos la elaboración de material didáctico referido a la aplicaciones de la energía solar.

Los temas que se desarrollan en el mismo son los siguientes: Recurso Solar, Climatología, Calidad del Agua, Sistemas solares Térmicos, Normativa de aplicación y consulta, Definiciones, Pruebas y documentación, Cálculo de demandas energéticas, Cálculo de las pérdidas por orientación e inclinación, Cálculo de pérdidas de radiación solar por sombras, Componentes, Condiciones de montaje, Requisitos técnicos del contrato de mantenimiento, Tablas de temperatura y radiación, Método de cálculo, Antecedentes de políticas públicas, entre otros.

El objetivo de los autores, Dr. Ing. Christian Navntoft, Arq. Fabián Garreta, Mgter. Ing. Pablo Bertinat e Ing. Jorge Chemes, es divulgar los métodos de cálculo y consideraciones técnicas necesarias al momento de proyectar e instalar un sistema solar térmico.