La presentación estará a cargo de los promotores y miembros del Comité Técnico y Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina: Dra. Dolores Duverges (Fundación Ambiente y Recursos Naturales – FARN),  Dra. Mirta Gariglio e Ing. Mariela Beljansky (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética –CEARE– UBA),  y el Ing. Alejandro Gottig (Fundación Avina).  Además, participará el Ing. Julio Bragulat, Coordinador del Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia de Córdoba y vocal de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC).

Las exposiciones permitirán conocer los resultados de un proceso de diálogo impulsado por 5 reconocidas organizaciones de la sociedad civil y desarrollado por 7 escenaristas que proponen diferentes acciones de largo plazo para asegurar la provisión de energía en Argentina durante los próximos 20 años.

La inscripción es gratuita con cupos limitados. Para mayor información, puede comunicarse al 444-4485 o registrarse a través de la página web del COPEC: www.copec.org.

Sobre los organizadores

El Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (COPEC) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Provincial, cuya misión es brindar insumos estratégicos para la planificación, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de mediano y largo plazo, que posibiliten pensar y vivir en una sociedad mejor en materia social, económica y política, contribuyendo al desarrollo individual y colectivo de la población.

El Consejo Asesor en Políticas Energéticas Provinciales, es un órgano creado en el ámbito del  Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Su propósito fundamental es convocar a las distintas organizaciones que entienden en el quehacer energético provincial (órganos de gobierno, universidades, cámaras, empresas) para canalizar, debatir y consensuar propuestas sobre el sector y finalmente elevar al Ministro los consensos logrados para sus eventuales implementaciones.

Miradas Sostenibles es una empresa de consultoría en sustentabilidad y RSE (Responsabilidad Social Empresaria). Trabaja en la identificación, generación y acción de soluciones sostenibles que mejoren las prácticas empresariales, agregando valor en las tres dimensiones económica, sociales, ambientales.

Sobre los promotores de Escenarios Energéticos

  • El Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) surge como resultado de un convenio entre las Facultades de Derecho, de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y los Entes Nacionales Reguladores del Gas (ENARGAS) y de la Electricidad (ENRE). Su objetivo es capacitar recursos humanos en el área energética de la República Argentina y Latinoamérica, y favorecer la integración entre las instituciones públicas y privadas del sector energético, las empresas reguladas y el ámbito académico.
  • Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica. El exitoso desempeño laboral de sus más de 5.000 graduados es el mejor respaldo a la propuesta académica que lo distingue. Las áreas de foco estratégico son: Energía y Medio Ambiente, Agroindustrias, Tecnologías de Información y Comunicación, e Ingeniería de la Salud.
  • La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, apartidaria, que fue creada en 1985, y cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad. Los destinatarios del trabajo de FARN son, principalmente, los decisores públicos y privados.
  • Avina es una fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agenda de acciones compartidas. Con presencia en 21 países de América, la organización genera y apoya procesos colaborativos que mejoran la calidad de los vínculos entre emprendedores, empresas, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico e instituciones gubernamentales para contribuir juntos al bien común.

Sobre los escenaristas

En la elaboración de los escenarios participaron entidades representantes del sector empresario, académico y de la sociedad civil nucleados en las siguientes entidades:

  • Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).
  • Asociación Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y Unión Industrial Argentina (UIA).
  • Fundación Vida Silvestre Argentina.
  • World Energy Council – Comité Argentino (CACME).
  • Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).
  • FEP-Los Verdes.
  • Grupo Energía y Ambiente. Universidad de Buenos Aires (UBA).