Se posterga la licitación para la línea de 230 kV en Colombia

Se trata del proyecto Subestación Pacífico. Las ofertas para inversionistas, estipuladas para fin de mes, se corrieron para junio.


La Unidad de Planeación Minero Energética decidió postergar unas semanas más la presentación de sobre 1 (ofertas técnicas) y sobres 2 (ofertas económicas) para la selección de un inversionista de la subasta para el diseño, adquisición de suministros, construcción, operación y mantenimiento de la nueva Subestación Pacífico 230 kV (ver en línea).

Lo hizo a través de la Adenda N°2 (ver en línea). En un primer momento la fecha estaba fijada para el próximo 27 de abril. Sin embargo ahora la agenda marca que el día será el martes 1 de junio de este año.

El principal motivo de este cambio, explican desde la UPME es que “tal como consta en la Resolución UPME 000056 del día 10 de marzo de 2021 se declaró desierto el proceso de Selección del Interventor” de la convocatoria. Esto tras haberse rechazado la oferta presentada oportunamente por Salgado Meléndez y Asociados Ingenieros Consultores S.A.

“A la mencionada Resolución no se le interpuso Recurso de Reposición. Dado lo anterior, se debe abrir nuevamente el proceso de selección del Interventor”, precisan desde la entidad de planeación energética.

En efecto, la nueva convocatoria ya está en curso y se espera que la publicación de resultados de evaluación de este auditor, que deberá fiscalizar toda la obra y reportar a la UPME, se dé este jueves 22 de abril.

La selección del escogido e informe a los interesados sobre la selección del Interventor y el costo de interventoría se darán a conocer la semana que viene, el miércoles 28 de abril.

De acuerdo a lo establecido en el Pliego de la subasta, la Subestación Pacífico “debe entrar en operación a más tardar el 31 de mayo de 2025, siendo esta fecha parte integral del proyecto”.

Características del proyecto

Según lo fijado en la convocatoria, la nueva subestación Pacifico 230 kV deberá tener las siguientes características:

i. Configuración interruptor y medio, con dos bahías de línea y dos bahías de transformación con sus respectivos cortes centrales para conformar dos diámetros completos a 230 kV, a ubicarse en jurisdicción del municipio de Buenaventura en el departamento de Valle del Cauca.

ii. Una línea en doble circuito a 230 kV con una longitud aproximada de 74 km, desde la nueva Subestación Pacifico 230 kV, hasta la Subestación San Marcos 230 kV.

iii. Dos bahías de línea a 230 kV en la Subestación San Marcos 230 kV.

iv. Extensiones de barraje requeridas para dar cumplimiento al objeto de la presente Convocatoria, junto con todos los elementos, equipos obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y demás 2 necesarios, para su correcto funcionamiento.

“Se deben incluir todos los elementos y adecuaciones tanto eléctricas como físicas necesarias para cumplir con el objeto de la convocatoria durante la construcción, operación y mantenimiento de las obras, garantizando siempre su compatibilidad con la infraestructura existente. Estas acciones incluyen sistemas de control, protecciones, medida, comunicaciones e infraestructura asociada, etc, sin limitarse a estos”, advierten desde la UPME.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com