A través de la Resolución Exenta N° 136 (ver en línea), la CNE dispuso postergar la Licitación de Suministro que se iba a llevar a cabo el próximo viernes 28 de mayo.

La nueva fecha de presentación de ofertas ahora será el viernes 25 de junio. Asimismo, se modificaron las jornadas de presentación del resto de los hitos. El acto público de adjudicación (en caso de finalización de adjudicación en primera etapa) será el miércoles 21 de julio.

En cuanto al informe del resultado de la licitación (que se entregará a la Comisión Nacional de Energía) se determinará el viernes 30 de julio, y la firma de contratos de abastecimiento de energía (PPA, pos sus siglas en inglés) se celebrará a más tardar 30 días del hito anterior.

El justificativo a estos cambios fue comunicado por la propia CNE en la resolución, manifestó: “En consideración a la extensión del período de cuarentena en la Región Metropolitana producto de la pandemia del Covid-19, y de forma excepcional, se ha estimado procedente postergar la fecha de presentación de ofertas, así como los hitos subsecuentes del proceso”.

Cabe recordar que la entidad determinó que se subastarán 2.310 GWh/año para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir del año 2026.

Los contratos de abastecimiento (PPA, por sus siglas en inglés) con las empresas adjudicatarias se firmarán por un plazo de 15 años, y se remunerarán en dólares estadounidenses.

Según declaró el economista Andrés Rebolledo, exministro de Energía durante octubre del 2016 a marzo del 2018 (ver nota), “va a ser una subasta competitiva, porque el mercado es tanto más competitivo que hace tres años atrás (cuando se realizó la última Licitación de Suministro)”.

El exfuncionario, quien estuvo a cargo de esa convocatoria, realizada en 2017, recuerda que allí Chile alcanzó grandes resultados. Las ofertas presentadas, en manos de 24 empresas, superaron casi por 9 el volumen de energía licitado por el Gobierno: se puso en juego 2.200 GWh/año  y se ofertaron propuestas 20.700 GWh de energía.

Y los precios también sorprendieron. Las adjudicaciones (ver resolución) en promedio fueron por 32,5 dólares por MWh, un 32 por ciento menos de lo que se obtuvo en la licitación adjudicada en 2016, cuando el precio medio fue de 47,5 dólares por MWh. La oferta más baja del 2017 fue de 21,48 dólares por MWh.