Se trata del segundo parque construido netamente con recursos provinciales de San Juan que demandó una inversión superior a los $120 millones.

El Anchipurac tendrá una capacidad de 3 MW. Duplica en potencia a la Planta Fotovoltaica «San Juan I», inaugurada en 2011, también financiada con recursos propios de la provincia.

La electricidad que generará el Anchipurac, ubicado en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), podría abastecer a más de 1.500 viviendas de uso residencial.

Sin embargo, el ingeniero Andrés Paredes, responsable de obra del EPSE, asegura que será destinada a la promoción industrial en la zona.

“Este parque solar podrá abastecer de energía renovable a las industrias privadas que se instalen en el PITAR y que están obligadas a cumplir con un requerimiento de la ley nacional 27.191 que exige que un porcentaje de la energía que utilizan sea limpia”, destacó el profesional.

Al mismo tiempo, el profesional aclaró que si bien el plazo de habilitación comercial comprometida (COD) está pactada para agosto de 2020, en los próximos meses ya estará en condiciones de comercializar su energía.

La construcción del Parque Solar Anchipurac requirió una inversión de más de $120 millones, incluyendo la realización de obras complementarias como la construcción de la línea eléctrica de media tensión de 13.2 kV que conecta la Estación Transformadora La Bebida con la nueva Estación de Maniobras PITAR.

Para su construcción se utilizaron 114 estructuras móviles, con 80 paneles cada una, totalizando así la colocación de 9.120 paneles.