La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) autorizó la contratación de una línea de crédito por USD 60.1 millones para el desarrollo del proyecto geotérmico Chachimbiro, de 50 megavatios, el mismo que se ubicará en el cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura y que contará con el asesoramiento del Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

El Directorio de CELEC EP, que es presidido por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, también declaró,  el pasado 26 de agosto, como prioridad desarrollar este proyecto.

La construcción de la planta geotérmica alcanzará una inversión de USD 250 millones. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo de campo; para esta primera etapa se tendrá un presupuesto de USD 70 millones, de los cuales  60 millones serían financiados por un Préstamo Oficial de Ayuda al Desarrollo por parte JICA.

Asimismo, en esta fase, se procederá también al montaje de una planta de cinco megavatios, a boca pozo, en el año 2022.

Desde marzo del 2018 se han realizado pruebas en el primer pozo exploratorio, con resultados satisfactorios, ya que se han encontrado temperaturas de 235ºC que son ideales para la instalar una planta geotérmica.

El proyecto geotérmico Chachimbiro es parte de los nuevos proyectos que se encuentran priorizados por el Gobierno Nacional dentro de la política de expansión del sector eléctrico a largo plazo, y que busca cubrir la demanda de energía de los ecuatorianos en el futuro.

Actualmente, la capacidad instalada es suficiente para cubrir las necesidades del país; sin embargo, la demanda crece a un 4,9% al año, lo cual determina la necesidad de planificar adecuadamente con el fin de evitar desabastecimientos en el futuro.

El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables  y CELEC EP continúan trabajando para el desarrollo de nuevas fuentes de energía que ayuden a consolidar el trabajo y progreso de todos los ecuatorianos.