Sabíamos que las condiciones de suelo no eran las mejores en el parque industrial de 9 de Julio, pero estudios preliminares indicaban que era posible establecernos ahí”, explica a energiaestrategica.com, Lucas Estrada, gerente de proyectos de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

El funcionario cuenta que a medida que se fueron complejizando los análisis geosísmicos de vibración ambiental del suelo, los resultados empezaron a empeorar al punto que con excavaciones de hasta 30 metros de profundidad aún el territorio se presentaba inadecuado.

El parque industrial es un lugar estratégico, en donde nos convenía montar la planta, pero para eso íbamos a tener que gastar muchísimo dinero en refaccionar el suelo; analizamos la situación y nos decidimos por trasladar el proyecto a otro espacio”, asevera el ejecutivo. Si bien la nueva ubicación no está del todo definida, se estima que se asentará en la zona sur de San Juan.

La actualidad de SBA

El gobierno provincial, previendo una inversión total de 1.500 millones de pesos para la construcción de Schmid Branch Argentina, fábrica fotovoltaica que se equipará con cuatro líneas de producción capaces de elaborar un total de 235 mil paneles solares por año de 300 W cada uno, el equivalente estimado a una producción de 70 MW anuales, ya importó la línea de celdas requerida y cerca del 70 por ciento de los módulos.

Aún resta traerse al país la línea de lingotes y obleas que, según se calcula, para el próximo ya estarían en el puerto de Buenos Aires, concretándose así la última etapa de equipamiento importado.

Considerando los tiempos de obra, Estrada pronostica que durante el próximo año empezaría la fase de prueba de ensayo y, llegando a los últimos meses del 2016, finalmente entrará en operaciones.