Acciona proveerá de energía renovable a las instalaciones de LATAM Airlines en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile. En detalle, será cubierto un 80% de la demanda eléctrica de la compañía aérea; esto incluye el edificio corporativo y la base de operación y mantenimiento de la flota.

No se dieron a conoce hasta la fecha los detalles del contrato que se suscribió. El precio acordado, la duración del acuerdo o los MWh demandados aún no fueron informados por ninguna de las empresas. Sin embargo, se puntualizó que esto le permitirá a la aerolínea evitar la emisión anual de 5.850 toneladas de CO2.

En el marco del compromiso de ambas empresas por disminuir los efectos del cambio climático, desde Acciona aportaron como especificación para público conocimiento que esta decisión impactará positivamente sobre la atmósfera «con el mismo esfuerzo de depuración que el de 292.500 árboles en el proceso de fotosíntesis».

El contrato prevé que la compra-venta iniciará en septiembre, mes clave para LATAM Airlines desde hace unos años, porque es cuando se entregan las distinciones del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés) en las que la compañía aérea fue distinguida ya cuatro veces consecutivas en el último tiempo.

De aquel modo, LATAM Airlines se ubicó entre los únicos tres grupos de aerolíneas reconocidas en la categoría «Wold». Esta agrupa a las mejores empresas globales del S&P Global Broad Market Index en términos de sostenibilidad, con una metodología de selección basada en una evaluación anual que incluye variables como ‘eficiencia’, ‘confiabilidad’ y ‘estrategia climática’.

En tanto, la energía que suministrará Acciona a LATAM será un gran aporte para cumplir con metas de sostenibilidad ya que provendrá de parques de generación 100% renovable operados por la compañía de energía en Chile.

Lea también «Chile superó las expectativas: incrementó su generación con grandes parques renovables e instalaciones de sistema de Generación Distribuida»

Hasta agosto de 2018, la cartera de generación sustentable con la que cuenta Acciona en el país incluye un parque solar fotovoltaico y uno eólico:  «El Romero Solar» (246 MWp), en el desierto de Atacama; y, «Punta Palmeras» (45 MW), en la región de Coquimbo.  Y se sumará, en el corto plazo, el parque eólico «San Gabriel» (183 MW), que se encuentra en construcción en La Araucanía.

Cabe destacar además que Acciona ya contempla para 2019 nuevos proyectos en aquellas tecnologías. Por el lado de solar fotovoltaica construirán «Almeyda» y «Usya», en las regiones de Atacama y Antofagasta, respectivamente; y por el lado eólico ejecutarán las obras de «Tolpán», en La Araucanía.