Ayer, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) anunció un cambio en el cronograma de la subasta para el Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica con Baterías (SAEB). Lo hizo a través de la Adenda N°2 de la convocatoria –ver en línea-.

Ahora, el jueves 4 de esta semana será la fecha de presentación de ofertas para la selección de un Interventor. La jornada tendrá lugar a través de la Plataforma Tecnológica de la UPME, desde la 00:01 a las 14:00 horas.

Asimismo, los nuevos plazos también corren para la entrega de los sobres 1 (de ofertas técnicas) y 2 (de ofertas económicas) para los Inversionistas interesados en la convocatoria.

La nueva fecha para estas presentaciones será el próximo 25 de mayo, desde la 00:01 a las 8:30 horas.

Ese mismo día, durante el mismo horario, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunciará el Valor Máximo de Adjudicación de la subasta.

Tal como adelantó Energía Estratégica, este cambio de cronograma tuvo que ver fundamentalmente con que el pasado 16 de febrero se llevó a cabo la presentación de ofertas para la selección de un Interventor. Pero al no haber habido propuestas, el proceso quedó desierto y se reprogramó para el jueves de esta semana.

Según pudo saber este portal de noticias, a través de fuentes de la UPME, no es que no haya habido interés de los privados sino que por una cuestión de tiempos administrativos no hubo ofertas. Por eso se espera que esta nueva convocatoria sea más exitosa.

Cabe destacar que el Interventor es el actor que deberá fiscalizar toda la obra. Estará pendiente del cumplimiento de las exigencias y especificaciones técnicas, al igual que del cronograma. Este auditor le reportará a la UPME todos los avances o retrasos que podría haber en el desarrollo del proyecto.

La subasta

En la subasta para el Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica con Baterías (SAEB) se está licitando el diseño, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento del proyecto de almacenamiento de baterías de 50 MW, a emplazarse en la ciudad de Barranquilla, Departamento Atlántico.